Deportes

El pelotón ciclista cierra un paréntesis de 139 días

Los ciclistas han tenido que hacer frente en estos meses al confinamiento, en muchos casos con el único consuelo de una bicicleta estática

31.07.2020

PARÍS, ITALIA.- Un paréntesis de 139 días: el ciclismo mundial, detenido el 14 de marzo tras la última etapa de la París-Niza, retoma su categoría principal de pruebas, las del WorldTour, con la disputa el sábado de la Strade Bianche en Italia.

En los últimos días se está disputando la Vuelta a Burgos y también está previsto este fin de semana el arranque de la Ruta de Occitania en Francia, pero el regreso del WorldTour tiene un alto valor simbólico.

Los ciclistas han tenido que hacer frente en estos meses al confinamiento, en muchos casos con el único consuelo de una bicicleta estática, o a entrenamientos en el exterior, especialmente desde mediados de mayo, para poder estar punto para lo que pueda disputarse en esta extraña temporada.

LEA: Zidane 'hace muy bien el fútbol', dice Guardiola

Calendario muy denso

La Strade Bianche fue una de las primeras víctimas deportivas del COVID-19. Sus caminos de tierra, en una Toscana calurosa en pleno verano italiano, marcarán las imágenes del regreso de la primera categoría del ciclismo, donde seguirá el 8 de agosto la Milán-San Remo.

La mítica 'Classicissima' con meta en San Remo guarda una larga distancia, aumentada a 299 kilómetros, pero ha tenido que cambiar gran parte del recorrido por la prohibición de paso decretada por varios alcaldes de la costa de Liguria, debido a las dificultades de circulación en pleno periodo estival.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha intentado concentrar el máximo de pruebas en un centenar de días. Pero ha sufrido 'bajas' por parte de carreras que se han visto condenadas por la política sanitaria de sus respectivos países, especialmente en Alemania, o que han sido víctimas de la competencia de otras citas mayores.

El calendario para los próximos meses es tan denso que los equipos tendrán que estar pendientes a dos o tres frentes de manera simultánea.

ADEMÁS: Por 'autoritario' le piden la renuncia al presidente de la Liga Nacional

Francia, el epicentro

Muchos equipos han buscado limitar al máximo los desplazamientos y los corredores también.

Vincenzo Nibali, uno de los pocos grandes nombres del pelotón que no estará en el Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre), ha optado por un programa 100% italiano, con la excepción del Mundial, programado para el 27 de septiembre en Suiza.

Las formaciones de los grandes favoritos del Tour (Egan Bernal con Ineos, Primoz Roglic con Jumbo) han optado por Francia para instalar su 'campamento base' de entrenamiento y poder proceder también a los reconocimientos del terreno.

A principios de agosto, la Ruta de Occitania (Bernal, Froome, Pinot, Bardet) y el Tour del Ain (Bernal, Thomas, Roglic, Quintana) aprovechan esta circunstancia y cuentan con un 'casting' de lujo.

También será el caso del Dauphiné, que reunirá desde el 12 de agosto a la casi totalidad de aspirantes al maillot amarillo del Tour.

Froome, coronavirus: preguntas sin respuestas

Durante el parón forzado, no se han dado respuesta a las preguntas de principios de temporada e incluso se han añadido otros interrogantes.

El británico Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour y cuyo fichaje para 2021 por el Israel Start-Up Nation fue anunciado el 9 de julio, ¿estará a su máximo nivel en 2020 tras su grave caída de junio de 2019? ¿Apostará por él Ineos, que cuenta ya con los dos últimos vencedores del Tour (Egan Bernal y Geraint Thomas)?

ENTÉRESE: Cristiano Ronaldo y su familia disfrutaron de un descanso en un lujoso yate

La amenaza del coronavirus también sobrevuela al pelotón.

'Los riesgos existen, cada carrera tiene riesgos', admitió el presidente de la UCI, David Lappartient, al diario La Gazzetta dello Sport.

La UCI anunció esta semana que iba a endurecer su protocolo sanitario. En la Vuelta a Burgos, el público español se ha ido acostumbrando a ver a distancia a los corredores, que tienen que llevar mascarillas fuera de la carrera.

Lejos de periodistas y aficionados, el ciclismo ha entrado en su particular 'burbuja' para poder seguir adelante.