Buen Provecho

Gastronomía hondureña de Cuaresma: recetas que respetan su devoción

En tiempos de Cuaresma, la gastronomía tradicional juega un papel importante. Elabore estos platos hondureños que reflejan su devoción en la temporada
06.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada vez que un año inicia es imposible dejar de pensar en la Semana Santa que se aproxima. Muchos para ir a vacacionar y otros, quizá, para organizar sus tiempos en función de los actos simbólicos que enmarcan este tiempo dentro del fervor religioso.

Este periodo de reflexión, que nos llama a la reconciliación, también es característico por la activación culinaria que el ambiente emana, incentivando a la mayoría de hogares hondureños a respetar las restricciones alimenticias que se desprenden del ayuno.

Aunque, en nuestra sociedad, sobre todo los más jóvenes aún desconocen el trasfondo que toca a la población cristiana-católica cada año. Qué es la cuaresma, se preguntarán...

Historia y significado de Cuaresma

Proveniente del latín “quadragesima” que significa “cuadragésimo” la Cuaresma es un lapso fundamental en el calendario litúrgico cristiano y la celebración más relevante dentro del catolicismo.

Pero, ¿por qué se le llama Cuaresma? Este periodo sagrado, que arranca a partir de una cruz de ceniza calcada en la frente para recordarnos que provenimos del polvo; haciéndonos encontrar un camino de humildad en un plano en el que reconocemos los fallos, conmemora la resurrección de Jesucristo y los 40 días que permaneció en el desierto ofreciendo ayuno y oración.

El ayuno -dentro de los cuarenta días de preparación espiritual- implica además de restringir las porciones de comida, una privación de alimentos, especialmente de las carnes rojas.

Y aunque es un factor que puede variar de una región a otra, en nuestro país, Honduras, la abstinencia a las carnes rojas, sobre todo los viernes, si es una realidad.

Platos tradicionales de Cuaresma en Honduras

Dentro de nuestras fronteras hay una serie de platos que pasaron a formar parte de las tradiciones en la mayoría de hogares, tomándose el tiempo de respetar las restricciones alimentarias que provienen de la historia antigua del pueblo de Israel.

La carne, por ejemplo, era un ingrediente difícilmente alcanzado para ellos por eso le ofrecían a Dios este alimento considerado como el mejor. En su lugar la sustituían por las carnes blancas como la de los mariscos u optar por una dieta a base de vegetales durante esos días.

Entre los platos tradicionales que destacan en Honduras para este tiempo sagrado, se enlistan: la sopa de pescado seco (también presentada en tortas), capirotadas de queso, caldo marinero, pescado frito, ceviche y los postres en miel como rosquillas, ayote, mangos, ciruelas, entre otros.

Ingredientes clave en la Gastronomía de Cuaresma

Pescado, camarón, caracol, huevo, lácteos, vegetales y maíz son la base para cocinar una gran variedad de exquisitos platillos para estas celebraciones de la Cuaresma.

A su vez, es muy común el uso de la panela o rapadura de dulce, ingredientes aromáticos como pimienta gorda, canela y clavos de olor para la preparación de deliciosos postres de temporada.

Recetas de Cuaresma para preparar en casa

En pleno apogeo de la Cuaresma, le compartimos el paso a paso de las principales recetas de la época para deleitar a su familia desde su cocina, el corazón de cualquier hogar.

La emblemática sopa de tortas de pescado seco que se fríen abrazadas de una capa de huevo batido para luego sumergirlas en el cremoso caldo impregnado de los sabores autóctonos de nuestra tierra toma aproximadamente una hora para realizarla, pero tan sólo unos minutos para cautivar su paladar.

Ingredientes

3 libras de pescado seco

4 huevos

Sal y cominos al gusto

1 cabeza de ajo (triturados)

1 cebolla grande picada (de preferencia, morada)

Espinazo y cabezas de pescado

4 tomates medianos

1 chile verde dulce

Harina de maíz (lo que considere necesario)

Aceite vegetal (el suficiente para sofreír las tortas)

1 mazo de cilantro fino

1 mazo de cilantro grueso

1 tallo de cebollín

2 cucharadas de féculas de maíz o polvorón para espesar el caldo

1 lata de leche de coco

1 cucharada de achiote

Preparación

Para las tortas:

1. Deje reposar el pescado seco en agua por lo menos 24 horas antes de la preparación para depurar el exceso de sal. Al pasar el tiempo, lávelo y córtelo en trozos de un tamaño adecuado, y reserve.

2. Separe las yemas de las claras de huevo para posteriormente batirlas en un tazón a punto de nieve; sin dejar de batir integre poco a poco las yemas.

3. A la mezcla de huevos, agregue en pequeñas cantidades la harina de maíz hasta obtener una masa homogénea. Añada sal y especias al gusto.

4. Precaliente aceite en una sartén.

5. Integre cada trozo de pescado con masa para freír por ambos lados hasta dorar. Retire el exceso de aceite en toallas absorbentes y reserve.

Para el caldo:

6. En una olla, caliente un poco de aceite y sofría todos los condimentos a excepción del cilantro. Cuando sienta un envolvente olor esparcido por todo su hogar añada el espinazo y las cabezas de pescado, mezcle por unos minutos y agregue agua hasta cubrir.

7. Espere a que el agua entre en ebullición e incorpore el achiote. Retire del calor y deje enfriar para licuar todo y luego colar.

8. Lo que licuó devuélvalo a la olla hasta dejar hervir, cuando eso pase agregue la lata de leche de coco, sal y pimienta al gusto, cilantro finamente picado y la fécula de maíz y polvorón molido para espesar. Mantenga en el fuego para crear una fusión de sabores, posteriormente introduzca una por una cada torta de pescado en el caldo y deje cocinar por unos 20 minutos para impregnar las tortas del delicioso sabor de la sopa.

9. Retire del fuego, sirva y disfrute.

Sopa marinera

Si es de las personas que aún no se siente capaz de darle un buen toque de sazón a este tipo de platillos, lo mejor es intentarlo.

Tome en cuenta que la creatividad tiene un papel importante en la cocina. Por lo que cada plato es una nueva oportunidad para experimentar y alimentar sus destrezas culinarias.

Si la anterior receta no fue una opción ideal para usted, intente preparar una sopa marinera a su estilo partiendo de estos pasos.

Ingredientes:

½ barra de mantequilla amarilla

5 dientes de ajo

5 ramitas de cilantro fino

½ chile dulce

½ cebolla

1 tomate grande

1.5 litros de caldo de pescado

Sal y pimienta al gusto

2 latas de leche de coco

2 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de achiote

½ libra de caracol cocido

2 o 3 cangrejos o “canechos”

3 filetes de pescado cortado en cuadros medianos

1.5 libra de camarones

Preparación:

Primero que todo, en una sartén derrita la mantequilla para sofreír el ajo y demás condimentos, a excepción del cilantro, hasta dorar. Licúe todo hasta obtener una pasta.

Luego, en una olla mezcle el caldo de pescado con la mezcla de condimentos que acaba de realizar, añada la leche de coco y deje hervir.

Cuando rompa el hervor agregue sal y especias al gusto en el caldo, en este paso también agregue el achiote y el azúcar.

Empiece a agregar con cuidado el pescado y los camarones, después de unos cinco minutos de cocción coloque los cangrejos, el caracol y el cilantro en la olla, y deje cocinar por unos cinco minutos más.

Antes de bajar del fuego rectifique el sabor. Sirva y disfrute.

Rosquillas en miel

Para acompañar cualquiera de estos manjares puede poner el punto dulce en su paladar. Y es que las opciones son tan variadas como los gustos de cada persona, por eso puede preparar al hervor de la miel cualquier fruto o, incluso, rosquillas.

Esta receta tiene muchas vertientes, hay quienes utilizan azúcar en lugar de miel para su preparación. El elemento principal también puede ser modificado.

No es una preparación complicada, sólo necesita tener todos los insumos necesarios para aportar un buen sabor.

Ingredientes:

10 rosquillas medianas, idealmente de cuajada.

½ bloque de rapadura de dulce

½ cucharada de pimienta gorda

1 taza de agua

Canela en rajas al gusto

½ cucharada de clavos de olor

Preparación:

Coloque la rapadura de dulce en pedazos pequeños en una olla a fuego medio-bajo con agua. Mezcle constantemente hasta que se disuelva el dulce.

Antes de que rompa el hervor agregue todos los aromáticos enlistados en los ingredientes.

Deje reducir el dulce por unos 15 minutos y agregue sigilosamente las rosquillas.

Manténgalas en el fuego por unos 10 minutos, luego retire del calor, tape la olla y déjelas reposar antes de servir.

Innovaciones en la gastronomía de Cuaresma

Si bien es cierto, las recetas tradicionales de Cuaresma han ido pasando de generación en generación a través de las décadas y regiones para presentar variaciones que ponen a debatir a muchos hondureños sobre la “manera correcta” de su preparación.

Con el paso del tiempo, estas recetas y muchas otras preparaciones nativas de la región han evolucionado. Presentando cambios, principalmente, en los tipos de cocción, sustitución de sabores y forma de presentación utilizando técnicas de decoración más elaboradas.

De hecho, los hondureños están abiertos a las nuevas posibilidades incursionando en opciones vegetarianas y fusionando sabores locales con el de otras culturas. Logrando tener una paleta de opciones que cumplan con las restricciones alimenticias de la temporada, pero con un toque contemporáneo.

Tags: