Apuntes

Apuntes

CAF. Hombre, si es cierto que los cachurecos no apoyan el CAF por no darle viento a la derogatoria del código de la impunidad, qué cuesta someter esta noche a votación el acta anterior, como dice la ley, y luego la derogatoria, y así los dejan en evidencia.

CICIH. Todos esos códigos de la impunidad deben ser derogados, si de verdad quieren que venga la tal CICIH, y Carlón y su mandadero -el Redondo- deben pelarle la cara a cualquiera que se oponga -empezando por los cachurecos- si es que de verdad quieren la CICIH. ¿Y la amnistía de RasEngels y de “Cizaña?

FLORERO. Que ni crean, manda a decir Power Chicken, que van a financiar campañas políticas con el pisto de los “jampedranos” y reafirma que no le pagará un centavo a Sulambiente y que, todo lo contrario, les tiene que devolver 317 millones. ¡Ahhh!, y que él no es un florero.

NIÑO. Hombre, y desde cuándo Cenaos y Copeco habían advertido que 2023 sería un año Niño, es decir, de sequía, y la ENEE no se puso viva con las compras en el mercado regional para enfrentar la crisis.

LLORAR. Ajá, y esto que El Niño, según los expertos, ni siquiera ha empezado a llorar y todavía falta lo peor de la sequía. ¿Entonces?

LENGUAS. Pero, como a los chuscos en esas redes no se les escapa nadie, allí están dele que dele que son “apagones programados” para justificar las compras directas. ¡Qué lenguas!

MAÍZ. Sigue el maíz a peso con la intolerancia y soberbia de los ministros refundacionales, y el turno le ha tocado esta vez al Erick y a Torquemada -o mil usos- de la comisión de quiebrabancos y seguros.

GERENTE. A resultas, como dice aquella viejita, que el Erick se cabreó y dejó hablando solo a un periodista solo porque le preguntó si iban a nombrar gerente de la ENEE, porque él ocupa los dos sombreros.

VALE. Allá al rato, cuando le volvieron a consultar, Erick dijo que él vale por dos y hasta por cuatro, se encaramó en su Prado full mikis y pintó llantas.

MALEÓ. El otro, Marcio Sierra, presidente de la CNBS, evaluador del gabinete, paralela del TSC, en fin, se maleó solo porque le preguntaron de las tales evaluaciones y, para nada, porque Xiomara ya ordenó que las mantengan en “secretividad”.

YOJOA. Hombre, será posible que una sola empresa se haya paseado en el Lago de Yojoa, y por eso Xiomara ordenó ayer cancelarle la licencia ambiental. Y resulta que, por casualidad, esa empresa es beneficiaria de exoneraciones.