¿Quién es Kefi Gavarrete, esposa de Iván Velásquez e implicada en caso Koriun?
La pareja del representante legal de Koriun Inversiones se vuelve la segunda detenida por el caso que habría estafado a miles de hondureños
- 17 de mayo de 2025 a las 10:11

Kefi Gavarrete es señalada de lavado de activos dentro del escándalo financiero de Koriun Inversiones. Su arresto se produjo en la capital y marca el segundo vínculo familiar directo que llega a los tribunales por este caso. ¿De qué se le acusa?

Un juez dictó detención judicial para Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, quien es pareja del gerente de Koriun Inversiones, Iván Abad Velásquez Castro.

Gavarrete es la esposa —aunque supuestamente está separada— de Iván Abad Velásquez Castro, representante legal de esta empresa que trabajaba de manera fraudulenta. Iván, está acusado de delitos de lavado de activos y otros.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), varias cuentas corrientes de Koriun se abrieron a nombre de la ahora imputada, por lo que sería otro de los implicados en este caso de estafa tipo Ponzi.

Ante esto, la defensa de Gavarrete aceptó que la ahora imputada manejaba una cuenta con un saldo de 5.8 millones de lempiras. Además, agregaron que existe otra orden de captura contra Marcos Adonis Villeda, un empleado de Koriun, a quien también se le acusa de lavado de activos.

Su esposo, Iván Velásquez, fue arrestado por el delito de lavado de activos, relacionado con los 125 millones de lempiras hallados en su residencia a mediados de abril durante la intervención de la Fiscalía en la empresa, donde además se le encontraron armas de uso prohibido, motivo por el cual también se le imputará este delito: fue encontrado en posesión de dos armas AR 15 que le decomisaron el 23 de abril.

Según el Ministerio Público, Gavarrete fue la persona que retiró seis millones de lempiras de una institución bancaria en San Pedro Sula, mismo que se usó para devolver parcialmente sus ahorros a los clientes de Koriun en Choloma.

Gavarrete Sánchez fue remitida a la cárcel de mujeres ubicada en Támara, en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, a la espera de su audiencia inicial que está programada para este lunes 19 de mayo a las 8:30 de la mañana.

Su pareja, por su parte, fue remitida a la cárcel de Támara, mientras enfrenta cargos por lavado de activos y posesión ilegal de armas.

Koriun Inversiones, una empresa señalada por presuntas irregularidades financieras, en su momento atrajo a más de 35 mil hondureños con la promesa de rendimientos atractivos. Sin embargo, se conoce que trabajaban bajo un esquema piramidal conocido como "Ponzi", que era insostenible, siendo denunciado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).