Salud y Belleza

El Alzhéimer, un mal sin cura

Esta es una de las enfermedades más silenciosas y dañinas en los adultos mayores
20.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Muchas personas se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando, este tipo de olvido es normal, pero olvidarse de cómo llegar a la casa, confundirse con lugares que conoce bien o hacer preguntas una y otra vez pueden ser señales de alzhéimer.

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, entrevistamos al neurocirujano Elmer Mayer, quien nos detalla las implicaciones de esta patología.

¿Cómo se identifica esta enfermedad?
La principal sospecha es la incapacidad de recordar hechos. Por ejemplo, olvidan los rostros de las personas, fechas, direcciones o alguna actividad que estaba realizando en ese momento. Se debe entender que el alzhéimer afecta normalmente a las personas de la tercera edad.

¿Cuáles son las primeras señales del alzhéimer?
Las personas con esta patología tienden a tener cambios de personalidad, un día están bien, otros no. Su estado de ánimo disminuye, tienen incapacidad de resolver cuestiones aritméticas, es decir sumas, restas, etc. Sin embargo, la principal señal es el retraso de la memoria.

40,000 hondureños tienen alzhéimer

Un grupo de médicos en el 2015 realizó un estudio acerca de esta enfermedad y descubrió que más de 40,000 personas en Honduras tienen alzhéimer. Entre el 25 y 30% de los afectados están las personas mayores de 60 años.

¿Se puede prevenir el alzhéimer?
Lamentablemente no existe un mecanismo para controlar esta enfermedad. Pero existen diferentes medidas de prevención como tener una vida saludable. Esto implica que la persona tenga una dieta con un bajo índice de azúcar, además debe consumir alimentos con vitaminas C, B y E, y sobre todo el omega 3. Asimismo, realizar diferentes actividades físicas, ya sea salir a correr, bailar o caminar.

¿Qué es lo más peligroso de esta patología?
Definitivamente el deterioro comunicativo, porque la persona pierde sus funciones cerebrales. Ya no son capaces de terminar una oración, no recuerdan hechos del pasado y pierden su identidad.

¿Qué pruebas se pueden hacer para detectar el alzhéimer?
Encontramos diferentes, por ejemplo, está la tomografía, que permite estudiar la dimensión del cerebro, porque las personas con alzhéimer pierden masa cerebral, por lo tanto su cerebro se observa más pequeño. Y están los exámenes indirectos, que consisten en preguntas psicológicas.

¿Cuáles son sus recomendaciones sobre esta patología?
En los hogares se debe prestar atención a las actitudes de los familiares, sobre todo en las personas adultas que pasan arriba de los 60 años. Recomiendo que realicen una cita con su neurólogo de forma frecuente. Y que procuren tener una vida tranquila, sin estrés.