Las personas infectadas con VIH y que reciben tratamiento con medicamentos antiretrovirales reducen en un 96% la probabilidad de contagiar el virus a sus parejas.
Esto se ha demostrado en un estudio clínico con pacientes, y es el avance científico más importante de 2011, según la revista estadounidense Science, que prepara todos los años la clasificación de lo que han sido, según sus expertos, los descubrimientos más destacados en los últimos doce meses.
También se sitúa en la lista de los 10 mejores del año la sonda espacial japonesa Hayebusa, que trajo a la Tierra polvo de un asteroide.
El tercer puesto es para los estudios de paleontología genética que han demostrado que los humanos actuales tienen en sus genomas rastros del ADN de antepasados remotos.
Perspectivas para 2012.
Science, como todos los años, intenta adelantarse a lo que pueden ser los grandes avances del año que entra con una sección especial que denomina Áreas a vigilar. Son estas:
1. El bosón de Higgs.
En 2012, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) habrán obtenido suficientes datos de colisiones de protones en el gran acelerador LHC como para descubrir o descartar la existencia del bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la masa de las demás partículas.
2. Neutrinos más rápidos que la luz.
El sorprendente resultado del experimento Opera (en Italia) al medir neutrinos que viajan más rápido que la luz (poniendo en cuestión los fundamentos de la física) ha desconcertado a los físicos.
Se puso en marcha en EE UU el experimento equivalente, Minos, para confirmar o refutar esa inesperada capacidad superlumínica de los neutrinos y puede tener datos concluyentes este año.
3. Metabolismo de las células madre.
La forma en que las células madre utilizan la energía y los metabolitos parece ayudar a determinar cuándo se diferencian y en qué tipo de células se convierten.
4. Epidemiología genómica.
Hace relativamente poco se tardaba años en obtener la secuencia completa del genoma de una bacteria y ahora se puede hacer en un día. Los científicos están empezando a utilizar la potencia de esta técnica para seguir el rastro de los patógenos con el mayor detalle jamás logrado.
5. Tratamientos de algunas formas de discapacitación mental.
Determinados problemas cognitivos, como el síndrome de Down o el síndrome del cromosoma X frágil, se han considerado hasta ahora como irreversibles, ya que están causados por un problema genético que afecta al desarrollo cerebral incluso antes del nacimiento.
Pero algunos trabajos recientes con ratones de laboratorio sugieren que algunos síntomas de este tipo pueden ser tratables. Están en fase de ensayo clínico algunos tratamientos con factor de crecimiento y receptores de neurotransmisores. Los resultados empezarán a surgir el año que viene.
6. Nuevo robot en el suelo de Marte.
El último apunte de Science sobre la ciencia a tener en cuenta en 2012 se refiere al Curiosity de la NASA, que viaja actualmente hacia Marte y que llevará al suelo del planeta rojo en agosto para explorar su entorno y determinar si pudo haber allí en algún momento condiciones aptas para el desarrollo de la vida.