En un futuro próximo es posible que las computadoras personales, además de un ratón y un teclado, incorporen algo que hasta ahora solo estaba empezando a usarse en consolas de videojuegos: los sensores de movimiento.
Microsoft lanzó recientemente al mercado una nueva versión de Kinect, un sistema de reconocimiento de movimientos y voz para trabajar con el programa Windows en PC.
Aunque por ahora lo utilizan principalmente programadores en diversas áreas, las posibilidades infinitas de este tipo de tecnologías hace que algunos especulen sobre un futuro donde sean los usuarios comunes los que utilicen este nuevo sistema. Si eso sucede, cambiaría completamente el modo en que actualmente interactuamos con la PC.
El dispositivo permitirá a las computadoras personales monitorear los movimientos del usuario a una distancia de 40 centímetros. Además, el aparato es capaz de reconocer varios sistemas, no únicamente una consola de videojuegos, señaló la compañía.
La evolución de Kinect
Dispone de un sistema que permitirá a dos personas ver diferentes imágenes en la misma pantalla, mientras el movimiento de sus ojos es rastreado mediante la cámara de Kinect. Otros científicos introdujeron las formas en las que la propia cámara puede grabar objetos y personas y mostrarlas en 3D. Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia.
Desarrolladores
Microsoft anunció que va a hacer público un kit de desarrollo de programación, así dará acceso a algunos de los secretos detrás de la tecnología que sirve para convertir el cuerpo de los jugadores en un control. Aunque por ahora solo será para uso personal, Microsoft afirma que sacará versiones comerciales en breve.
Kinect ha sido un enorme éxito de ventas desde su lanzamiento en noviembre pasado. Según Microsoft, ha vendido más de ocho millones de unidades y ha capturado la imaginación de los hackers, que han puesto de manifiesto varios de los usos potenciales que podría tener, como la fotografía en 3D. Microsoft espera que un ejército de inteligentes desarrolladores ayuden a llevar el Kinect a un nivel superior.
'En tanto tecnologías de vanguardia como esta multiplican su escala, la creatividad resultante abre un nuevo mundo de posibilidades'.
Craig Mundie,
jefe de investigación estratégica de Microsoft.