Tegucigalpa, Honduras.- La tecnología cada vez más facilita los trámites y los vuelve menos engorrosos. Apostillar un documento para que tenga validez en el extranjero ya no es un proceso que demanda tanto tiempo; ahora puede realizarse en línea.
Cualquier documento debe ser apostillado si su fin es darle uso en el extranjero. Esto acredita su legalidad y aceptación.
Para realizar el trámite en línea, el primer paso es pagar un recibo TGR-1, el cual tiene un valor de 150 lempiras. Para hacerlo, debe ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas (http://www.sefin.gob.hn).
Una vez que haya ingresado al sitio web, deberá dar clic en la opción que dice “Generar recibo TGR-1”. Posteriormente, deberá llenar los espacios requeridos, generar el recibo y pagar 150 lempiras.
El segundo paso es ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Una vez allí, deberá seleccionar la opción de “Auténticas y apostillas”.
Se le solicitará que cree un usuario. Deberá llenar datos como su nombre, número de tarjeta de identidad, teléfono, dirección y correo electrónico.
Una vez que tenga su cuenta, deberá apostillar su documento. Para el trámite, tendrá que especificar datos como el tipo de documento que desea apostillar y el país de destino.
Además, deberá adjuntar los documentos en formato PDF. Una vez llenados los espacios, aparecerá una ventana donde se especificará el estado del trámite: “en preparación” o “generado”.
Cuando el trámite sea aceptado, recibirá un correo donde se confirmará que el apostillado está listo. Finalmente, deberá ingresar nuevamente al sitio web de Cancillería con su usuario y contraseña para descargar su documento apostillado en formato digital.