Tegucigalpa

Reasignan a personal de salud en jornadas de vacunación anticovid-19

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud también reasignaron a más de 200 recursos humanos del Hospital María y El Tórax a los centros de salud para reforzar la inoculación comunitaria
FOTOGALERÍA
10.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cierre de salas covid-19 en los hospitales y la reducida cantidad de consultas en los triajes de la capital llevó a que parte del personal de salud fuera reubicado en otro tipo de servicio.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud ( RMS) iniciaron ayer con la reasignación del recurso humano de hospitales y triajes a otros establecimientos sanitarios con el fin de fortalecer las atenciones y jornadas de vacunación anticovid.

El doctor Harry Bock, titular de la RMS, manifestó a EL HERALDO que primero fue reubicado el personal médico del Hospital María -90 profesionales- y luego 135 del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax. El galeno explicó que este personal termina su contrato el 31 de diciembre de este año, pero en vista de que el Hospital María cerró su sala covid para adultos y posteriormente se diera el mismo escenario en El Tórax, este personal culminará sus dos meses restantes con otras asignaciones.

LEA: Gastos fúnebres se disparan en época de pandemia en la capital de Honduras

Aunque las salas de espera lucen vacías en los centros de atención temprana, hay pacientes que aún buscan consulta. Foto: David Romero/El Heraldo

Aunque las salas de espera lucen vacías en los centros de atención temprana, hay pacientes que aún buscan consulta. Foto: David Romero/El Heraldo


Al igual reasignaron el personal de los centros de triaje, un total de 135 recursos humanos entre médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería.

Bock explicó que debido al comportamiento de la pandemia por la inmunización, la consulta externa de los centros de triaje se ha reducido casi en un 75%.

“Debido a eso se tomó la decisión de que el recurso asistencial de los diferentes triajes pasaría a la región de salud, siempre y cuando se dejara cubierto con la cantidad mínima para que funcionen 24/7”, explicó.

El doctor agregó que el personal del triaje sí es de la región de salud, por tanto, tienen sus plazas de trabajo permanente, mientras que el del Hospital María y El Tórax solo es temporal, dos meses nada más.

+: Fatiga y problemas respiratorios, las secuelas en los pacientes poscovid

Trabajo a realizar

El personal del Hospital María y El Tórax es de 225 personas, entre médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería. Ellos será reasignados a los diferentes centros de salud, tanto rurales como urbanos.

“Con este recurso pretendemos fortalecer las unidades de salud, los centros de salud rurales, donde ahora podemos decir que tendrán un médico fijo, dos auxiliares de enfermería fijos y una licenciada que estarán en todos los centros para coordinar las Unidades de Atención Primaria en Salud”, aseveró.

Es decir, que el personal de los triajes -150 médicos, 25 auxiliares y cinco licenciadas en enfermería- también asumirá ese rol para fortalecer la vacunación comunitaria.

ES DE INTERÉS: En descenso afluencia de pacientes covid-19 en triajes capitalinos

Malestar

Aunque la asignación de plazas se haya efectuado, parte del personal de salud se quejó porque consideran que no fue la planificación adecuada para otorgarlas.

“No nos informaron de cómo había sido la forma de decidir quiénes se iban a ir del triaje, si era por mérito o cuál era el motivo. Estamos molestos porque hicieron los nombramientos y nunca fue transparente, en el sentido que dónde están las evaluaciones para que dijeran que por este motivo no se les brindará la plaza por este momento”, se quejó un auxiliar de enfermería que esperaba su turno para la reasignación.

La enfermera toma los datos de una de las personas que acuden al lugar. Foto: David Romero/El Heraldo

La enfermera toma los datos de una de las personas que acuden al lugar. Foto: David Romero/El Heraldo
ADEMÁS: Año y medio de covid-19 no ha sido suficiente para respetar las medidas de bioseguridad

Tags: