Tegucigalpa

Llegó el momento de devolverle especies verdes al Distrito Central

Hoy 30 de mayo se celebra el Día del Árbol, la fecha es propicia para recordar que desde hace 90 años en el país se trabaja en la protección y conservación de los recursos naturales y el patrimonio forestal de la nación

FOTOGALERÍA
29.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En los 800 centros educativos de primaria y Centros de Educación Básica de la capital se conmemorará el Día del Árbol.

La fecha es propicia, ya que viene a recordar que hace 90 años, en 1927, en el país se determinó crear medidas para la protección y conservación de los recursos naturales, sobre todo el patrimonio forestal.

Asimismo, desde entidades del gobierno central y local, Fuerzas Armadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a partir de esta semana se inicia la siembra masiva de árboles en la capital y otras regiones del país.

Proyecto ecológico
Las Fuerzas Armadas, a través de Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistema y Ambiente, al mando del oficial German Morán, están listos para iniciar desde ahora una jornada intensiva de reforestación.
En el caso de la capital, la institución armada destinará alrededor de 150 mil plantas, la que son producidas en viveros en las diferentes unidades militares.

También lea: Celebran día del arbol en Honduras

Las zonas que serán atendidas son las contempladas dentro del corredor boscoso como el Parque Nacional La Tigra, uno de los pulmones naturales afectados por incendios forestales y la plaga del gorgojo.

Se estima que alrededor de 5,000 hectáreas, que representan el 40 por ciento de la foresta, fueron afectadas por el Dendroctonus frontalis en los últimos años.

También se atenderán las zonas de Corralitos, Uyuca, salida a Olancho, y las cuencas abastecedoras de agua como el río del Hombre y Guacerique. Para esta ocasión se han tomado medidas, para el caso, antes de sembrar pino se plantará la casuarina para formar una barrera protectora contra el gorgojo.

A nivel nacional serán sembradas unos dos millones de plantas de diversas especies, entre estas pinos, casuarina, caoba y madreado, con el objetivo de fortalecer las áreas protegidas.

Conmemoración
Organizaciones sin fines de lucro como Tegus Verde están listas para dar su aporte a la recuperación del ecosistema urbano de la capital y que pueda vuelva a tener la capa arbórea de antaño.

Arturo Suárez, presidente de Tegus Verde, señaló que “para este año nos hemos fijado el proyecto de la creación de un parque urbano, que nos sirva para mitigar el efecto de la tala de los árboles que se ha llevado de encuentro las obras de infraestructura”.

Además lea: Inicia plan de reforestación

La zona identificada para tal fin está entre las colonia San Ignacio y el Hato de Enmedio, por lo que se han mantenido conversaciones con la Alcaldía Municipal, según detalló el entrevistado.

También las autoridades de la Corporación Municipal junto con la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público realizarán un evento en la plaza central Francisco Morazán para hacer conciencia a la población sobre la importancia de implementar un plan de reforestación que involucre a todos los capitalinos.

“Vamos a fortalecer el vivero de El Picacho, y el 5 de junio próximo junto con la empresa Lufusa plantaremos 12 mil arbolitos en varios puntos de la capital”, informó Jonathan Laínez, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía capitalina.

El HERALDO también se sumará con la siembra de 100 árboles en un predio cercano al bulevar Suyapa, a través de la quinta edición de las Escuelas Amigables con el Ambiente.