Tegucigalpa

Incendios podrían agravar distribución del agua en la capital de Honduras

Al suministro del vital líquido de una vez por semana se le podría sumar uno a dos días más de retraso

19.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los incendios no solo amenazan con arrasar con el bosque y las edificaciones en el Distrito Central, sino con la reserva de agua que abastece a los capitalinos.

Según las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), desde el incendio del cerro Upare hasta la quema de las faldas de El Picacho se han utilizado 130 mil galones del vital líquido, es decir que con esa cantidad en solo un día se abastecería en su totalidad la aldea Suyapa, que tiene más de 1,300 casas.

El gerente de la Divsión Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, manifestó que debido a la sequía en cada casa se estima el uso de unos 100 galones diarios.

Sin embargo, advirtió qiue la situación de distribución de agua puede empeorar si los siniestros continúan.

“Si se dan unos 10 incendios por mes se estaría utilizando 200 mil galones de agua, lo que podría afectar en el abastecimiento de agua, porque si se abastece una vez por semana se podría alargar la espera de uno o dos días más, es decir que llegaría el agua cada ocho o nueve días”, explicó Hernández.

Es decir que, con la cantidad del vital líquido utilizada en diez incendios, que suma 200 mil galones, se abastecería por un día a la colonia San Francisco, que está conformada por al menos 2,000 viviendas.

Aclaró que si no son días de espera, sería la disminución de horas de distribución del vital líquido.

Reporte de incendios
En lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos de Honduras reporta en el Distrito Central 32 estructuras quemadas y 24 incendios forestales.