Tegucigalpa

Hoteles capitalinos todavía luchan por superar efectos de la pandemia de covid-19

Desde la Canaturh sugieren la implementación del registro nacional turístico para obtener datos específicos del rubro y sus condiciones. Por su parte, la Asociación de Hoteles acepta que el rubro está resentido
23.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las secuelas de la pandemia de covid-19 aún se perciben en la industria hotelera de la capital y las cifras de emisión de permisos de operación lo reflejan.

De acuerdo con los datos de la Gerencia de Atención al Ciudadano (GAC), hay una disminución de un 22% en la emisión de permisos si comparamos los datos de 2023 con los de 2019, un año antes de la llegada del covid-19.

Para 2019, la GAC reportó 95 emisiones de permisos de operación a hoteles y 25 a moteles, este año la cifra de permisos a hoteles bajó a 74, es decir, un 22%, mientras que los moteles disminuyeron a 22 permisos, lo que indica una reducción de 12%.

Si consideramos que el Distrito Central tiene una superficie de 1,515 kilómetros cuadrados podríamos decir que en 2019 cada 16 kilómetros cuadrados había un hotel y este año la distancia entre cada establecimiento es de 20.4 kilómetros cuadrados.

Hay que aclarar que la estimación no representa la distancia física lineal y es una aproximación con base en el área del Distrito Central.

¿Qué trámites puede realizar en las instalaciones del AER?

Reacción

Dina Núñez, directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), explicó a EL HERALDO que ninguno de sus miembros en Tegucigalpa ha cerrado y quizás por la pandemia los que dejaron de operar son los que no cumplen con algunas condiciones.

“El turismo está un poco resentido en Tegucigalpa, no en otras partes del país, en turismo de negocios está regular y aquí (la capital) no hay turismo de convenciones, realmente vamos poco a poco saliendo adelante”, detalló.

Además del golpe de la pandemia explicó que hay que considerar el auge de Airbnb, es decir, la intermediación entre los que quieren alquilar un espacio y los que buscan un lugar donde hospedarse.

“Hay bastantes Airbnb en el mercado y eso perjudica un poco los ingresos, ellos dan un precio diferente”, argumentó sin descartar o confirmar que en la capital hay más salidas de personas que ingresos.

¿Cómo solicitar a la AMDC que habilite un punto de taxis?

Sobre el tema, Andrés Ehrler, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), coincidió en que la reducción de emisión de permisos podría derivar de la pandemia, pero hay que considerar también el trámite que se realiza en la comuna.

Estimó que la demora en la emisión de permisos por parte de la Alcaldía a veces toma varios meses.

“Algunos hoteles no soportaron la pandemia, de hecho hasta emblemáticos, por ejemplo el Marriot no se pudo abrir, lo mismo con hoteles pequeños”, señaló.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para abrir un restaurante en la capital?

Iniciativa

Según la Canaturh, una iniciativa que facilitaría conocer a profundidad la oferta del rubro hotelero es el registro nacional turístico.

“El registro es una ley obligatoria para todo operador turístico, con eso se obtendría una data específica de la ciudad, sabríamos si un hotel es hotel y no una cuartería”, argumentó.

Ehrler mencionó que con el registro se tendrían datos que revelarán la calidad de los operadores turísticos y que se cumplen todas las normativas ya estipuladas. Una opción, de acuerdo con el entrevistado, podría ser solicitarlo en cualquier fecha del año y no solo durante la solicitud de permiso de operación.

Los detalles no revelados del hotel donde ocurrió masacre en Comayagüela