Tegucigalpa

Dos millones de lempiras invierte el IHAH en taller de conservación

Debido al escaso personal técnico en conservación de objetos y documentos antiguos, el IHAH forma a nueve jóvenes egresados de la Escuela Bellas Artes
14.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para atender el problema de escasez de restauradores de documentos y objetos antiguos en el país, las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) forman a nueve jóvenes en un taller intensivo.

La capacitación tiene una duración de un año con un presupuesto de dos millones de lempiras provenientes del gobierno central. “Este año comenzamos a capacitar a nueve jóvenes en las diferentes áreas de restauración, en estos momentos están casi culminando el proceso”, explicó Rolando Canizales, gerente de IHAH.

Déficit de restauradores

Muy pocas personas se dedican a la restauración de documentos y objetos antiguos en el país, incluso, no existe una carrera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ni en otras instituciones privadas que formen expertos en estos temas, por lo que es una de las profesiones más escasas y que tienen que estudiarse en el extranjero.

Por ejemplo, en la capital solo hay dos restauradores de papel: uno que trabaja en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y el otro que laboró en el desaparecido Museo del Hombre Hondureño.

Los talleres intensivos pretenden atender esta área del patrimonio. “Actualmente una de las preocupaciones es que mucho de este personal ya se acerca a la edad de jubilación, por lo que se decidió pedir un fondo a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para comenzar un programa de formación de nuevos restauradores”, dijo Canizales.

Museo Villa Roy se recuperará con inversión de más de L 30 millones

Los contenidos

El programa se divide en el aprendizaje de diferentes técnicas: tres personas en restauración de cerámica; dos en conservación de papel; otras dos personas en restauración de pintura y por último dos técnicos expertos en escultura.

“Es un proceso de formación que tiene un carácter principalmente práctico, pues luego de una inducción para conocer los elementos básicos, ellos también intervienen piezas culturales con la supervisión de los restauradores ya experimentados”, detalló.

Durante este proceso de formación, los estudiantes han restaurado alrededor de 80 piezas valiosas para el país. Los estudiantes que participan en este programa son egresados de la Escuela Bellas Artes y consideran que es un privilegio ser parte de los conservadores de documentos y objetos antiguos que hacen prevalecer la historia y cultura de Honduras.

Por su parte, el director del Archivo Nacional de Honduras, Josué Sevilla, expresó que “no hay suficientes restauradoras y restauradores; para formarlos se debe ir fuera de las fronteras ya que no existe este tipo de profesión en el país”.

El también experto en materia archivística de documentos amplió que la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) cuenta con seis restauradores.

Para el Archivo Nacional de Honduras es fundamental tener expertos en este campo, pues “es un fondo histórico, es decir, con documentos que datan del periodo colonial a la época”, aseveró Sevilla.Otra de las carreras que no hay en el país es Paleografía, que es una técnica para leer documentos antiguos.

Asimismo, no tiene suficiente personal en archivistas de documentos.Para estudiar estas especialidades se debe ir a Guatemala, México o España, países donde imparten esa formación técnica.

El IHAH y el Archivo Nacional de Honduras son de las pocas entidades que cuentan con algunos profesionales de este tipo, la mayoría formados en otros países.

En ese sentido, el historiador Daniel Vásquez consideró que es lo mejor que se puede hacer, “todos los institutos de antropología e historia del mundo tienen su propia sección de restauración para limpieza de documentos”.

Aseveró que los objetos y documentos antiguos tienen que ser manipulados de una forma especial para que no sufran deterioro

IHAH actualiza estudios de la falla para buscar recuperar el Villa Roy