Tegucigalpa

Cerrarán retornos a bulevar Centroamérica y FFAA

Desvío de tráfico inicia en la madrugada y se mantendrá hasta el domingo. Inhabilitación obedece a la edificación del tramo que unirá el puente Miraflores.

16.10.2013

La conexión entre los bulevares Centroamérica (CA) y Fuerzas Armadas (FF AA) quedó inhabilitada desde anoche y durante cuatro días.

Los miles de conductores que transitan por este sector deberán hacer uso de rutas alternas habilitadas para evitar circular por la zona en construcción.

La medida anunciada por las autoridades municipales se debe a la construcción de una sección que unirá el puente Miraflores.

La obra de 7.5 metros de longitud forma parte de los carriles segregados por donde cruzará el Bus de Transporte Rápido (BTR), más conocido como Trans 450, en el tramo 2 que recorre de Emisoras Unidas a la colonia Kennedy.

Carlo Deangelus, ingeniero encargado del proyecto por parte de la empresa ejecutora Astaldi, informó que se trata de la construcción de un puente independiente de los dos gemelos existentes.

“El bus del sistema pesa 32 toneladas, por lo cual se deben hacer obras de ingeniería muy particulares que requieren estabilizaciones del terreno y una fundición especial que garantice una durabilidad de 90 años”, afirmó.

El ingeniero aseguró que se trabaja día y noche para entregar la obra a finales de 2013.

Los cierres

Para construir los pilotes o bases de la estructura se instalará una máquina en el eje de ida del bulevar FF AA, que dejará inhabilitados ambos carriles.

El equipo es tan grande y pesado (75 toneladas) que, a fin de evitar que los conductores deban evadir la enorme excavadora se cerrarán los retornos en el trébol de Miraflores.

Entre los accesos cerrados está el retorno del bulevar Kennedy hacia el bulevar Fuerzas Armadas, antes de la estación de buses de Plaza Miraflores.

Asimismo, el acceso que del bulevar FF AA conduce al bulevar Centroamérica, contiguo a Plaza Cuba, frente a las oficinas de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT).

Además, el retorno que conduce del bulevar Centroamérica al Fuerzas Armadas, atrás de billares Amapala, en la entrada a la colonia Miraflores.

Deangelus detalló que aunque los trabajos se concentrarán en la parte baja del puente Miraflores, donde solo quedará habilitado un eje, se deben bloquear todos los accesos al FF AA para evitar accidentes.

Para instalar el equipo pesado los ingenieros han establecido dos alternativas: la primera es el cierre del eje hacia el norte del bulevar Fuerzas Armadas y habilitar en el mismo eje hacia oriente un carril de ida y otro de venida.

Para ello se harían dos rupturas de 15 metros en la mediana, antes y después del puente Miraflores, a fin de canalizar el tráfico.

Esta opción, según los agentes de la DNT, agudizará el tráfico en el anillo periférico, sobre todo en la intersección de la salida a oriente a la altura de Villas del Sol.

La otra alternativa planteada por los expertos es ubicar la maquinaria entre la mediana y un carril de cada eje para canalizar el tráfico por un solo carril en ambos sentidos; norte -oriente, oriente-norte.

Con esta medida se evitaría el cierre de los retornos, pero la decisión solo se conocerá a través de las pruebas de flujo vial que se iniciaron la madrugada de hoy.

“De acuerdo a las condiciones del tráfico que generen ambos escenarios se establecerá cuál de las medidas es la más conveniente”, afirmaron los técnicos de la Unidad Ejecutora.

Para garantizar que las pruebas viales se realizarán en el tiempo establecido (96 horas) se dejó un día extra de trabajo, pues la máquina perforadora tiene la capacidad de realizar dos pilotes por día.

El nuevo puente requiere de seis pilotes, lo que indica que el trabajo se realizará en tres días. El cuarto es por si ocurre algún atraso.

La demolición de los barandales del puente
vehicular Miraflores, ubicado en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), comenzó el viernes pasado.

Otro de los trabajos que se ejecuta en el eje es la ampliación del desvío
que del bulevar Suyapa conduce al bulevar Centroamérica, mismo que permanece cerrado, así como las aproximaciones para realizar el traslado del cableado del sistema subterráneo.

Vías alternas

De cerrar los tres retornos, los expertos sugieren cinco vías de alivio, para que los más de 60 mil conductores que se conducen por esta zona se desplacen con mayor facilidad.

Las opciones van desde utilizar la calle que baja de la colonia Kennedy, seguir por Diunsa y hacer el giro tanto a la derecha como a la izquierda para salir a la San Ignacio o a Las Colinas, respectivamente

En el otro eje (oriente) del FF AA se le presenta a los conductores tomar el bulevar Santa Cristina o seguir la calle principal de Miraflores, hasta salir al mall Las Cascadas.

Tags: