Tegucigalpa

Alcaldía asegura que evitará cortes y optará por trasplante de árboles

El costo para trasplantar un árbol puede variar, dependiendo de la altura y el tiempo

que requiera para el proceso. Se estima que puede rondar desde L 2,500 hasta los L 15,000

FOTOGALERÍA
20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Ante la polémica generada por la tala de árboles, las autoridades municipales anuncian que evitarán al máximo esta medida y optarán por el trasplante de especies en la ciudad.

Según informaron, desde 2014 hasta la fecha más de 2,500 ejemplares han pasado por este proceso de removimiento.

EL HERALDO realizó un recorrido con el director de la Unidad de Gestión Ambiental, Jonathan Laínez, a fin de corroborar los lugares en los que se han realizado los trasplantes.

La mayoría de las especies que han sido removidas de un sector y sembrados en otro son ficus, macuelizo, napoleón, jazmín, jacaranda, ceiba y pino.

Según Laínez, este tipo de ejemplares logra adaptarse en promedio en un mes al lugar que lo trasplantaron.

El corredor entre la colonia El Carrizal hasta inmediaciones de la colonia El Álamo, en el bulevar Fuerzas Armadas, es uno de los sectores más intervenidos con más de 300 árboles trasplantados. La mayoría de ellos son ficus.

Asimismo, en el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE) se han sembrado en áreas verdes ceiba, macuelizo y ficus.

Más de 200 árboles que estaban en la línea C, o de corte, fueron removidos a las faldas del Cerro Juana Laínez, lugar en el que según el funcionario se invierten hasta 500 mil lempiras por el chapeo de 66 manzanas.

En el bulevar Suyapa se adaptan varios jazmines y en la colonia Las Brisas y Villa Nueva también se han realizado trasplantes de árboles.

Para trasplantar un árbol se requieren entre 2,500 y 15 mil lempiras por árbol, el costo varía según el tipo de ejemplar y la cantidad de horas que se requieren en el proceso.

El tiempo estimado para trasplantar un árbol puede demorar entre una hasta seis horas.

Evitarán los cortes
“Estamos priorizando trasplantes, es mucho más caro que cortarlos, pero vamos hacer todo lo posible por evitar más cortes”, aseguró Laínez.

De los 2,500 de árboles que asegura haber trasplantado la comuna, el 95% de los ejemplares ha logrado sobrevivir, es decir 2,375 se adaptaron con éxito a su nuevo ambiente, pero 125 murieron.

En el controversial corte de 38 ejemplares del bulevar San Juan Bosco, una fuente confió a este rotativo que sí era posible realizar el trasplante, pero que los costos se disparaban debido al tamaño y tipo de raíces de los árboles y optaron por cortarlos.

Reacciones
Arturo Suárez, desarrollador urbanista y presidente de la organización TegusVerde, consideró imprescindible mantener la estructura arbórea de las ciudades.

“La Alcaldía debería hacer el esfuerzo para que las obras de infraestructura se adapten a la cobertura verde que hay en el lugar”, afirmó. Además, sostiene que la metodología que emplea la comuna para el trasplante no es la adecuada y que las autoridades se contradicen al trasplantar los ficus a medianas, cuándo han recomendado no plantar este tipo de árbol en estas zonas.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Francisco Villamar avala que se debe evitar el corte solo porque hay factibilidad de hacerlo y recomendó mejorar la metodología de trasplantar los árboles porque de lo contrario se condena a los ejemplares a una muerte inminente.