Tegucigalpa

Educación prevé militarizar a otras tres instituciones

06.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de la inseguridad en los centros educativos de secundaria, autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron que existe la posibilidad de militarizar otros tres colegios de Comayagüela. Hasta el momento, el Instituto Saúl Zelaya Jiménez permanece con presencia militar en su interior, tras el temor de las autoridades del centro educativo por el ingreso de personas ajenas a la institución que atemorizan a los maestros y reclutan a los menores para realizar acciones ilícitas.

De acuerdo con el director departamental de Educación, Miguel Gómez, han continuado las investigaciones en otras instituciones de la capital con la finalidad de determinar si es necesario la presencia policial o militar.

“Los principales problemas que se presentan en estos centros se deben a peleas de territorios de pandillas y narcomenudeo”, aseguró el funcionario de Educación.

Uno de los institutos con mayor problemática de este tipo es el Instituto Central Vicente Cáceres, donde según su director, Hernán Díaz, unos doce alumnos se trasladaron de colegio por la inseguridad.

Los efectivos de la Policía Militar del Orden Público y la Policía Nacional son las encargadas de patrullar en las afueras de las instituciones educativas donde se han identificado problemas, informó Gómez.

Acciones
Las autoridades del sistema educativo se encuentran en proceso de elaboración de un informe donde se incluyen al menos seis expedientes de estudiantes que pertenecen a maras y pandillas, según Gómez. “El expediente que estamos trabajando en su debido momento lo remitiremos a la Fiscalía y nosotros como Secretaría de Educación haremos un procedimiento administrativo para la suspensión o traslado de centro educativo de estos jóvenes”, agregó