Tegucigalpa

L 13.7 millones es la partida para mejorar el sistema de agua en la capital de Honduras

La Alcaldía dice que mientras no se lleve a cabo el traspaso del servicio no tiene autorización de invertir

27.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades municipales dispondrán de 4,500 millones de lempiras para ejecutar obras y proyectos el próximo año.

La corporación aprobó en consenso, reducir en 800 millones el presupuesto de ingresos y egresos para 2020.

Y es que, debido a la situación económica del país, la corporación ha reducido las proyecciones en las metas de recaudación tributaria de 3,145 millones de lempiras en 2019 a 2,416 millones para el siguiente período.

Paquete de inversión
Según el balance presupuestario, la mayor inversión de fondos seguirá siendo en obras de infraestructura, aunque también registrará una baja de 1,400 a 1,050 millones de lempiras.

En esta materia, la municipalidad ha dividido en cinco frentes la inversión: vías rápidas (solo la ampliación a tres carriles la vía rápida Prado-Humuya); soluciones viales a nivel (FF AA y anillo periférico); adquisición de bienes (mezcla asfáltica, edificios multifamiliares) y estudios, diseños y consultorías.

Además, prevé una inversión de 87.5 millones de lempiras en obras y mejoras en barrios y colonias, cifra que se reduce en un 13 por ciento en comparación a 2019.

Foto: El Heraldo

Para el álgido tema de agua para la capital, las autoridades dejaron una partida de apenas 13 millones 750 mil lempiras que se destinará para pequeñas construcciones y mejoras en el sistema.

El regidor Jorge Aldana, justificó que mientras no se traspase el manejo del sistema del SANAA a la Alcaldía, esta última no tiene autorización legal para hacer inversiones fuertes como la construcción de represas.

“Antes de cualquier proyecto magno, debe hacerse la municipalización”, reiteró.

Para el mejoramientos de la destrozada red vial y puentes urbanos, los regidores aprobaron destinar 632.5 millones de lempiras, la mitad de lo que contemplaba el presupuesto de este año.

El mantenimiento de parques y lugares recreativos, la inversión se reducirá de 20 a diez millones de lempiras.

Aunque la partida de sueldos y salarios reporta una disminución sigue siendo alta ya que se invertirán 920 millones de lempiras. Solo en sueldos permanentes se van 611615,250.21

En pago de agua, luz, teléfono e internet, la comuna destina casi 312 millones
de lempiras.