Tegucigalpa

Ya está definida la ruta factible para que funcione el teleférico en la capital de Honduras

Con una distancia de 10 kilómetros, el Teguscable, como será llamado el proyecto de transporte por cables, podrá movilizar hasta 100 mil personas al día

21.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para una movilidad aérea no será necesario subir a un avión. Los capitalinos podrán hacerlo mediante un teleférico.

Teguscable es el nombre de la nueva modalidad de transporte aéreo que tendrá la capital.

Luego de un estudio de factibilidad que realizó la empresa ASP en consorcio con Saybe en varios puntos de la ciudad, la Alcaldía ya definió la ruta más conveniente para construir este proyecto de movilización masiva.

En primera instancia, las cabinas aéreas tendrá el punto de inicio en la colonia Arturo Quezada, pasarán por la San Francisco, para luego descender en el mercado Zonal Belén. Luego harán otra escala en las cercanías del Ministerio de Educación y finalizarán el trayecto en el Estadio Nacional.

“Esta es la línea económica y constructivamente más factible, esto es seguro. Ahora vamos a entrar a un proceso donde se va a validar de forma internacional el estudio, hay varias empresas europeas interesadas en ello”, informó Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la municipalidad.

Luego de hacer esta validación, se abrirá un concurso para hacer los diseños para finalmente licitar la ejecución de la obra.

La distancia que se recorrerá será de 10 kilómetros y con la velocidad de operatividad se estima que en 14 minutos se hará todo este recorrido.

“La idea es que las personas puedan conectarse con el Bus de Transporte Rápido (BTR) y dirigirse a la colonia Kennedy o el bulevar Suyapa con mayor eficiencia”, explicó.

Foto: El Heraldo

Las cabinas tendrán una capacidad para 10 pasajeros y tendrán sistemas de cámaras de seguridad y botones de pánico.

En las estaciones se tendrán estrictos controles de vigilancia y de armas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Las autoridades edilicias calculan que a diario el Teguscable podría ser utilizado por unas 100 mil personas.

Proceso
Con el apoyo económico del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de Francia, se traerá una compañía para validar los estudios que se realizaron.

“Este es un proceso que está realizando el BCIE y la Embajada de Francia, ellos decidirán qué empresa vendrá a realizar los estudios”, pormenorizó Juan Carlos García, primer regidor de la comuna.

Don Luis Ortiz, vecino de la Arturo Quezada, dijo que de ejecutarse este será un proyecto que traerá desarrollo a toda la ciudad, que miles de personas serán beneficiadas.

“Este proyecto vendrá a amortiguar los problemas de transporte que hay en estas zonas altas de la capital”, agregó Ortiz.