Tegucigalpa

Comayagüela le gana en inversión en infraestructura a Tegucigalpa

Instituciones como Idecoas y la Alcaldía Municipal han apostado a mejorar las deterioradas calles de la ciudad de los indios laboríos. En la administración pasada se invirtieron L 2,800 millones solo en Comayagüela

FOTOGALERÍA
07.10.2018

TEgucigalpa, Honduras

Las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela han sido por décadas claro ejemplo de desigualdad.

La antigua Real de Minas, en comparación a la ciudad de los indios laboríos, experimentó un acelerado desarrollo urbano, a pesar de que es en Comayagüela donde mayor cantidad de barrios y colonias se concentran, unos 600, y por tanto el mayor porcentaje de población reside en ella, un estimado de 700 mil personas.

En los últimos cuatro años se han habilitado nueve soluciones viales en Tegucigalpa, en contraste con seis pasos a desnivel en Comayagüela.

Sin embargo, en este año la laboriosa ciudad se ha convertido en el blanco de la modernidad, pues al finalizar el 2018 se entregarán cinco millonarias obras viales.

La vía rápida sobre río Choluteca, el nuevo retorno de El Pedregal, el puente a desnivel Metromall-cervecería, el retorno a desnivel del aeropuerto a inmediaciones del Monumento a la Madre y el túnel y ampliación de calle Los Alcaldes son las obras por habilitar.

La inversión en estas obras alcanza más de 600 millones de lempiras.

Roberto Zablah, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna, detalló que de los cinco mil millones de lempiras invertidos en la administración pasada, 2,200 millones se invirtieron en Tegucigalpa y 2,800 millones en Comayagüela, es decir 600 millones de lempiras más.

“Comayagüela es prioridad número uno y estamos trabajando en el diseño para rescatar los mercados de esta ciudad, viene una gran inversión no solo en pavimento”, aseguró Zablah. La mayoría de los tramos que se han pavimentado son de 300 metros lineales a un costo de dos millones cada uno.

Algunos ejemplos recientes se observan en las colonias Torocagua, Las Torres, Nueva Capital y Flor del Campo.

En la actualidad se abrió la invitación a licitar la reparación de calles en el Distrito Central. La inversión rondará los 180 millones de lempiras.

Giro de 180 grados
Más de 450 millones de lempiras serán invertidos en nueve colonias de Comayagüela, ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), a través del Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios (PCCMB).

Las colonias que darán un giro de 180 grados son la 25 de Enero, Nueva Australia, Nueva España, Nueva Galilea y Brisas del Mogote.

A esta lista se suman las colonias Monte de los Olivos, Nueva Jerusalén, Altos de la Quezada y La Huerta.

Mario Pineda, titular de Idecoas, informó que las nueve colonias fueron seleccionadas para disminuir la contaminación a la represa Los Laureles.

La ejecución de las obras beneficiará a aproximadamente 15 mil capitalinos.