Tegucigalpa

93 millones de lempiras dejará de percibir la Alcaldía por rebaja a tasa vial

La tabla de cobro por concepto de tasa vial fue aprobada en reunión de Corporación Municipal la noche del miércoles. El reajuste de 35% a placas particulares y 40% para placas de alquiler varía según el cilindraje del vehículo

19.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
La rebaja a la tasa vial municipal se comenzará a aplicar una vez que las modificaciones sean publicadas en el diario oficial La Gaceta.

EL HERALDO conoció que las autoridades locales solicitaron ayer el espacio para que este reajuste fuera publicado en los próximos días.

La rebaja se aplicará al valor del incremento que se aprobó en mayo. Y será del 35 por ciento para todos los vehículos particulares, sin importar el año, y de igual forma para las motocicletas, pero siempre tomando en cuenta el cilindraje.

En el caso de las placas de alquiler como la de los taxis, el descuento al valor del incremento es del 40 por ciento, este reajuste aplica para todos los años, de acuerdo con el incremento del cilindraje.

¿Cómo calcular la tasa vial?
Por ejemplo, el propietario de un vehículo particular año 2010, con un cilindraje de 0 a 1,400 cc, pagaba en 2017 una tarifa de 780 lempiras.

Con el incremento, que entró en vigencia en mayo de este año, se le aplicó un aumento del 75 por ciento, es decir que debía cancelar 1,365 lempiras.

Es decir, que el propietario de este vehículo tenía que pagar un aumento a la tarifa de la tasa vial de 585 lempiras.

Con la reconsideración del 35 por ciento al incremento, que aprobó la Corporación Municipal la noche del miércoles, el aumento que debe cancelar el propietario de este vehículo será de 380 lempiras, es decir 205 lempiras menos de lo que se había aprobado en mayo de este año.

De manera que en vez de pagar 1,365 lempiras por concepto de esta tasa municipal, el dueño de este automotor deberá honrar 1,160 lempiras.

En el caso de los propietarios de motocicletas, la rebaja al incremento también es del 35 por ciento.

De manera que si una motocicleta es año 2008, con un cilindraje de 0 a 500 cc, en 2017 se cancelaban 200 lempiras por el pago de este servicio, pero con el incremento inicial del 50 por ciento a este tipo de automotor, en 2018 y antes de la reconsideración se debían pagar 300 lempiras, es decir cien lempiras más.

Con la rebaja del 35 por ciento al incremento deberán pagar 65 lempiras más.

De manera que si se suma la tarifa de 2017, más el incremento que está por entrar en vigencia, deberá cancelar 265 lempiras por concepto de tasa vial municipal.

Placas de alquiler
Lo mismo sucederá en el caso de los vehículos con placa de alquiler, solo que para ellos se aplicará el 40 por ciento de rebaja al valor del incremento.

Si el propietario de un taxi año 2009, con cilindraje de 0 a 1,400 cc, en 2017 pagaba 510 lempiras y debido al sustancial aumento debía pagar un 75 por ciento más, que representa un aumento de 382 lempiras, con la rebaja del 40 por ciento al incremento, los 382 lempiras se reducirán a 229.

En total, la tasa vial que deberá pagar el dueño de este vehículo, al entrar en vigencia la modificación, será de 739 lempiras, que se traducen en 153 lempiras menos.

Más aumento
Con esta reconsideración se dejarán de percibir 93 millones de lempiras menos de los 300 millones que se pretendían captar.

Las personas que ya pagaron este compromiso con la municipalidad no recibirán el excedente en efectivo, sino que se les aplicará un crédito para el próximo año.

El alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura dejó claro que esta modificación solo se aplicará para este año.

De manera que para 2019 no se descarta que se vuelva a realizar una modificación a esta tasa municipal.


Foto: El Heraldo