Tegucigalpa

Diez sectores de la capital activan la vida nocturna

Las colonias Hato de Enmedio, Torocagua y Kennedy, por el tipo de actividad de sus residentes y por tradición, son consideradas sectores 24/7

FOTOGALERÍA
11.06.2017

Tegucigalpa,Honduras
La vida nocturna en la capital es cada vez más vibrante.

En diez sectores de la ciudad las actividades comerciales comienzan desde tempranas horas del día y finalizan cobijadas por la luz de la luna.

Estas zonas son por tradición comerciales y algunas se han adaptado al ritmo de vida y necesidades de sus pobladores. Las colonias Kennedy, Hato de Enmedio, Arturo Quezada, Torocagua y Soto son algunos de los sectores que se caracterizan por su dinamismo. A esta lista se suma la colonia Santa Fe, Las Mercedes, Residencial Honduras, Residencial Plaza y el barrio Guamilito.

“Estas zonas de la capital son espacios que por el tipo de población, los comerciantes extienden el horario de los servicios”, manifestó Julio Aguilar, titular de la Unidad de Patronatos de la Alcaldía Municipal.

Además del horario de trabajo y tipo de actividad a la que se dedican sus pobladores también la cantidad de habitantes es un factor para que estos sectores sean considerados 24/7. En estas zonas se concentra un promedio de 250 mil habitantes.

Por ejemplo, en la colonia Kennedy, que posee 6,232 metros de largo y que está dividida en 72 sectores y 367 bloques, habitan un estimado de 160 mil habitantes.

El 30% de esta población son estudiantes que alquilan en apartamentos y habitaciones, por lo que acuden a estos espacios durante la noche.

“En nuestra colonia por lo menos hay 35 puestos que desde las seis de la tarde se instalan para vender comida, hay otros comerciantes que se quedan vendiendo frutas y verduras”, manifestó Manuela Oyuela, presidenta del patronato de la colonia Kennedy. Oyuela aseguró que de manera reciente se trabajó con los vecinos para mejorar el sistema de alumbrado público, pero aún se requiere de mayor inversión.

Deliciosas cenas se venden en la colonia Hato de Enmedio, en la zona urgen cambios en el alumbrado público.Fot: Alex Pérez/El Heraldo

Deliciosas cenas se venden en la colonia Hato de Enmedio, en la zona urgen cambios en el alumbrado público. Foto: Alex Pérez/El Heraldo.

Otro de los sectores en los que los vecinos aseguran que tienen a su alcance productos las 24 horas del día es la colonia Arturo Quezada, pues desde las cinco de la mañana hasta la medianoche se observa la actividad comercial.

Yo me instalo desde temprano para vender baleadas, y cuando yo vengo ya hay clientes o personas en la calle en busca de transporte o de alimento”, manifestó Blanca Irías, vendedora de un puesto de comida.

Le puede interesar: Lugares para divertirse a lo grande en Tegucigalpa

La calle principal es una vitrina para las decenas de comerciantes que solicitan a las autoridades mejorar las condiciones de alumbrado público e iniciar de manera pronta la rehabilitación de la vía, ya que permanece inundada de arena.

Seguridad
Por su parte, Gustavo Sánchez, titular de la Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios de la Policía Nacional, comentó que en colonias como el Hato de Enmedio y la Kennedy se comenzaron desde hace un año programas piloto de asistencia comunitaria para apoyar a los capitalinos que acuden durante la noche a estos sectores. Además de que el patrullaje que se que realiza a diario en las colonias con actividad nocturna permite que la violencia en estas zonas disminuya en un 50%, en comparación a 2016.

La razón se debe a que ahora hay mayor presencia de policías en las colonias, producto del cambio de horarios en los turnos, concluyó Sánchez.