Salud y Belleza

Hidroxicloroquina, el fármaco que podría detener al coronavirus

Junto con el Remdesivir, ambos medicamentos son considerados como una solución para frenar el brote de coronavirus, indicaron autoridades de Salud en México
04.03.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Autoridades de salud mexicanas indicaron este miércoles que medicamentos como la Hidroxicloroquina (activo) y Remdesivir (antiviral) son considerados como los fármacos que podrían frenar al nuevo coronavirus de Wuhan, informó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

Reyes Terán aseguró que ambos medicamentos podrían llegar a ser efectivos para contrarrestar los síntomas del COVID-19, sin embargo, el Remdisivir aún no se encuentra disponible en México, mientras que la Hidroxicloroquina, un medicamento antimalárico, es utilizado para tratar enfermedades autoinmunes, por lo que es más fácil de adquirir.

El funcionario señaló que el Remdisivir cuenta con una alta demanda a nivel mundial, ya que ha sido empleado en ensayos clínicos para comprobar su efectividad en el combate contra el coronavirus.

LEA: Coronavirus no sólo inspira miedo, sino canciones en Ecuador

La Hidroxicloroquina, también conocida como Plaquenil también es empleada en pacientes con el síndrome de Sjögren, el cual ocasiona resequedad en los ojos y la boca.

Ambas opciones son evaluadas a raíz de la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19, la cual tardaría mucho tiempo en estar disponible en México a pesar de que este país descubrió en tiempo record el genoma del virus.

Los científicos a nivel mundial, trabajan noche y día no solamente para encontrar una vacuna contra el virus de Wuhan, sino que también buscan probar todo tipo de fármacos que contribuyan a frenar la pandemia.

No solamente ha sido el país azteca quien ha evaluado el uso de Hidroxicloroquina y Remdisivr, pues el impacto positivo de estos medicamentos ha sido publicado en distintas publicaciones científicas como BioScience Trends, una de las más prestigiosas revistas de investigación en el mundo.

Dicha publicación ha destacado que el uso de ambos fármacos en centenares de pacientes en hospitales en Wuhan, Beijing y Shangai, además de reportar resultados positivos estos han sido aún mejores que los tratamientos convencionales.

LEA: Francia, Alemania e Italia cierran escuelas por coronavirus

La comunidad médica ha concluido hasta el momento que tanto el uso de la Hidroxicloroquina como del Remdesivir pueden ayudar a desarrollar un tratamiento efectivo contra el COVID-19, siendo la Hidroxicloroquina el fármaco que podría frenarlo mejor. En México podría ser usado en ensayos clínicos entre la población mexicana al ser una sustancia que ha sido empleada para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) con gran efectividad y avance entre la comunidad científica.