Salud y Belleza

El condón: La clave para prevenir el Zika durante el embarazo

Para evitar los daños en el bebé ocasionados por el virus del Zika, se recomienda el uso del condón durante todo el embarazo
13.12.2018

SAN PEDRO SULA. HONDURAS.- Además de ser transmitido por la picadura del mosquito hembra infectado del género Aedes aegypti, el virus del Zika también puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección de una persona infectada a otra.

Asociación PASMO con su proyecto #MamáSeguraBebéSeguro de Zika nos dan información importante para tomar en cuenta y prevenir el Zika:

• Una persona infectada (hombre o mujer) puede transmitir el virus del Zika a su pareja durante la relación sexual, o si tuvo síntomas leves y estos desaparecieron. Incluso puede que no sepa que está infectado con este virus.

• El virus del Zika puede permanecer en el semen hasta 92 días, después de haberlo adquirido, aunque no presente síntomas.

• Es recomendable si la pareja está embarazada, que utilicen condón en cada relación sexual durante todo el embarazo.

• Recuerda que 8 de cada 10 personas que adquieren Zika no presentan síntomas.

Si se presentan síntomas, estos son: sarpullido en la piel, fiebre no elevada, dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta (ojo rojo sin secreción) y dolor muscular y/o articular.

En el caso de la mujer embarazada con Zika o con sospecha de Zika, debes conocer lo siguiente:

• No todos los bebés desarrollan problemas por el virus del Zika, sin embargo, si se presentan, los daños pueden ser irreversibles

• El tratamiento es el mismo que para otras personas no embarazadas: reposo, tomar acetaminofén para alivio de fiebre y dolor, beber suficientes líquidos.

• La microcefalia en el bebé, puede en algunos casos detectarse mediante el ultrasonido, en otros casos hasta el nacimiento e incluso podría desarrollarse hasta después del parto.

• La embarazada debe acudir a todos los controles prenatales desde el inicio del embarazo

Si está planificando un embarazo, se recomienda esperar al menos 6 meses en el caso de los hombres y 2 meses en el caso de las mujeres, luego de haber adquirido la infección o tener sospecha de haberla adquirido.

El virus también puede transmitirse de la madre embarazada al bebé a través de la placenta, lo que se conoce como Transmisión Vertical (madre-hijo). El bebé infectado puede desarrollar el Síndrome Congénito del Zika.

La salud del bebé lo vale todo, por eso debes protegerlo y cuidarlo del Zika utilizando condón durante todo el embarazo, para evitar daños en el bebé que pueden afectar su desarrollo.

Si tienes dudas sobre el Zika, Dengue, y Chikungunya o de los riesgos del Zika durante el embarazo, puedes escribir a Cuídate Bien, en donde se te brindará una asesoría online personalizada, confidencial y gratuita, por un equipo capacitado y con amplios conocimientos.