Tegucigalpa, Honduras.- El estado de excepción que se mantiene en Honduras desde 2022 no detiene las muertes múltiples. En lo que va de 2025, el país ya registra 12 masacres que han dejado 42 víctimas, según contabiliza EL HERALDO.
Los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho son las zonas donde más crímenes de este tipo se han registrado, siendo el Distrito Central y San Pedro Sula los municipios con mayor número de muertes.
La primera masacre del año se reportó en la aldea Nueva, en Mateo, Francisco Morazán, donde cuatro jóvenes fueron raptados y tres de ellos posteriormente asesinados.
Las víctimas fueron identificadas como Josué Francisco Laínez Flores, Óscar René Laínez Flores y Daniel Alexander. Un cuarto joven logró sobrevivir tras escapar de los sicarios.
El segundo hecho ocurrió en un negocio en el municipio de Trujillo, Colón, donde sicarios asesinaron a Dinoris Quintanilla (21 años), José Alfredo Ortiz (34), Joel Ocampo y Mario Adonis Martínez.
También se han reportado muertes violentas en Ocotepeque, Catacamas, Juticalpa, Yoro, Siguatepeque y otros sectores del país, donde la mayoría de las víctimas han sido hombres.
El pasado 20 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación del estado de excepción por 45 días más, por lo que la medida estará vigente hasta el 5 de abril de 2025.
Un invento
La Secretaría de Seguridad aseguró que esta disposición no restringe el derecho de libre circulación y que todos los hondureños pueden desplazarse con normalidad hacia sus centros de votación y ejercer su derecho al sufragio sin inconvenientes.