San Pedro Sula, Honduras.-13 personas que fueron secuestradas el 17 de junio del 2024 en la aldea Crique Las Marías, en Tela, fueron encontradas con vida este martes 11 de marzo, según confirmó Miguel Martínez Madrid, comisionado de la Policía Nacional.
Las personas fueron encontradas en una zona conocida como embarcaderos en la playa de Tela y de acuerdo con Martínez Madrid fueron abandonadas por sus captores.
Los liberados son: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y una persona más que sería un adolescente cuyo nombre no fue revelado.
Este caso está relacionado con el secuestro y asesinato de José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafel Sosa Méndez, y sus once guardaespaldas, cuya investigación a cargo de la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) de la DPI.
Secuestro
Pobladores relataron que el lunes 17 de junio, la fecha en que privaron de su libertad a sus 14 vecinos, vivieron momentos de terror porque los secuestradores en una acción prácticamente de terrorismo perpetraron el secuestro. Uno de los 14 que estuvieron privados de su libertad, se escapó y fue quien avisó de lo sucedido.
Presos de la histeria corrieron despavoridos a esconderse a los matorrales para que no se los llevaran los maleantes y al transcurrir de unas dos horas salieron del monte.
Los habitantes dijeron que esa misma noche, muchos de los vecinos abandonaron sus casas para buscar posada a donde vecinos y familiares que viven en otras comunidades de la zona y fuera de ese sector. Para muchos de ellos fue más doloroso porque tuvieron que salir con ancianos y niños que están enfermos.
Días después, la Policía informó que la desaparición de las 14 personas estaba relacionada con el secuestro y posterior crimen de José Octavio Sosa Méndez, y que Crique Las Marías fue el escenario de su muerte.
La Policía lo sacó del fondo del río Ulúa, en donde con buzos buscaban a las víctimas.
A semanas del secuestro, las autoridades de investigación informaron que el crimen fue perpetrado por la Banda del Berna, liderada por José Bernabé Acevedo Murcia, quien fue hallado torturado y muerto en Victoria, Yoro, el pasado 10 de octubre.
El 5 de diciembre, la Policía capturó a 11 implicados en el asesinato de José Octavio Sosa Méndez y sus once guardaespaldas y entre las pruebas documentales presentadas se establece que en una casa de José Bernabé Acevedo Murcia, tuvieron en cautiverio a las víctimas.