Sucesos

En la cárcel continuará jueza Wendy Caballero

Anoche el Ministerio Público amplió la acusación en contra de la jueza por el delito de prevaricato, es decir, corrupción en la impartición de justicia.

27.12.2013

Recluida en la cárcel de mujeres permanecerá la jueza Wendy Caballero, a quien anoche un juez con Jurisdicción Nacional le dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

En una audiencia inicial
que se extendió por más de diez horas y que se realizó en una base militar de la capital de Honduras, el Ministerio Público amplió la acusación contra la jueza por el delito de prevaricato (corrupción en la impartición de justicia), que se suma a los de abuso de autoridad y cohecho.

Junto a la jueza también se remitió a la Penitenciaría Nacional al presunto narco-pandillero Alexander Montes Aguilar y a su abogada Fanny Aguilar.

A las 12:10 de la medianoche, el juez nacional instruyó a los miembros de la Policía Militar trasladar a la jueza y a la defensora de Montes Aguilar a la cárcel de mujeres y al supuesto pandillero al módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la capital de Honduras.

Durante la audiencia, la Fiscalía también amplió la acusación contra Montes Aguilar y su abogada por el delito de cohecho, es decir soborno.

Como medio de prueba el Ministerio Público presentó una serie de llamadas telefónicas, donde se negocia el pago del soborno, por el que la jueza habría recibido 45 mil dólares.

Las autoridades dieron a conocer que por este mismo caso, también se emitieron órdenes de captura contra Wilmer Caballero, secretario y hermano de la jueza; Marcial Gutiérrez, escribiente asignado a la jueza, y el abogado Lucio Ferrera, señalado por los fiscales como la persona que negoció la cantidad de dinero que recibiría la jueza.

Trascendió que la jueza Wendy Caballero habría renunciado a su cargo, pero esta versión no ha sido confirmada por ninguna autoridad del Poder Judicial, ni del Consejo de la Judicatura.

La jueza fue detenida
el pasado sábado al regresar de Estados Unidos, donde se tomó unas cortas vacaciones de seis días.

Ese mismo día, elementos de la Policía Militar capturaron a Alexander Montes Aguilar y a su abogada, mientras que otras tres personas se encuentran prófugas de la justicia.

Posterior a la captura, los sospechosos fueron trasladados a Tegucigalpa, donde el juez nacional les dictó la detención judicial, ordenando su traslado a la cárcel.

Alexander Montes Aguilar fue detenido
durante varios allanamientos realizados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). En estas acciones, las autoridades decomisaron, armas, droga y dinero en efectivo, además de varias viviendas y vehículos.

Montes Aguilar es acusado por los delitos de asociación ilícita, portación y almacenamiento de armas, y tráfico ilegal de drogas, entre otros.

Tags: