Sucesos

El crimen de la fiscal Karen Almendares sigue impune

El caso está en manos de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, que prepara las acusaciones
22.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi tres meses han transcurrido ya desde el asesinato de la fiscal del Ministerio Público (MP) Karen Gabriela Almendares Herrera, y aunque se dijo de parte de la Policía Nacional que el caso estaba resuelto en un gran porcentaje, a la fecha no hay un solo detenido por este crimen.

Este lunes el brutal crimen de la fiscal Almendares cumple 87 días de haberse cometido y el caso sigue en la impunidad.“No es posible que siga la impunidad en el caso de la fiscal Karen Almendares, la Policía ya entregó al Ministerio Público suficiente prueba del autor”, aseguró el analista e investigador Leonardo Pineda.

EL HERALDO conoció que en los próximos días la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida emitirá los requerimientos fiscales del caso.

LEA: ¿Quién era Karen Almendares y por qué su crimen trasciende a nivel internacional?

El director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, nueve días después del asesinato, el 5 de junio, aseguró: “Tenemos un 90 por ciento del caso resuelto sobre la muerte de la fiscal, solo estamos esperando las órdenes de captura en los próximos días”.

El propio secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, el 10 de junio salió al paso luego de las constantes interrogantes y declaró que “ya existen avances significativos y no se descarta que en las próximas horas se registren capturas en el caso de la fiscal Karen Almendares”.

Desde ese día lo único que se ha sabido es que un familiar muy cercano es el que estaría involucrado como autor intelectual de la muerte, pero a pesar de que dijeron que estaba casi resuelto aún no hay detenciones.

La agente de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente Karen Almendares fue asesinada la noche del 27 de mayo en su residencia ubicada en el barrio El Chagüite de Nacaome, Valle, después de llegar del gimnasio.

Otros crímenes en Latinoamérica

El pasado 10 de mayo, en Colombia fue asesinado Marcelo Pecci, un fiscal que trabajaba en el megaoperativo “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente.

Murió tres ser herido de bala en un ataque perpetrado por desconocidos en una playa en la península de Barú, Cartagena.

El funcionario se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio el 30 de abril pasado. Pocas horas antes del crimen, Aguilera había anunciado que está embarazada.

Además, el 26 de mayo se reportó el crimen de Luz Marina Delgado, una fiscal ecuatoriana que iba a bordo de su vehículo cuando en la provincia costera Manabí, junto a las de Guayas y Esmeraldas, sicarios la asesinaron a tiros.

La agente de la Fiscalía General del Estado participó, en el 2018, en un operativo que permitió la captura de la pareja de Washington Prado, conocido como ‘alias Gerald’ o el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.

+Director policial: Existen fuertes indicios sobre victimarios de la fiscal Karen Almendares