Sucesos

Condenan a otros 14 involucrados en el crimen del italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare

Los hondureños son acusados por los delitos de asesinato, allanamiento de domicilio, incendio cualificado y daños en perjuicio del extranjero
28.09.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida obtuvo un fallo condenatorio en contra de 14 personas involucradas en el asesinato del ciudadano italiano Giorgio Scanu, ocurrido el año pasado en Santa Ana de Yusguare, Choluteca.

El Ministerio Público (MP) detalló que las personas encontradas culpables son: Roberto Antonio Pineda López, Isaac Enmanuel Moreno Guillén, Hernán David Umanzor y Edwin Rafael Méndez Erazo, acusados por asesinato y allanamiento de domicilio.

De igual forma, Marvin Alexis Méndez Aguilera por los delitos de incendio cualificado y allanamiento de domicilio y Cristian Paúl Merlo Álvarez por incendio cualificado y Félix Roney Cruz Ruz por daños y allanamiento de domicilio.

Por otro lado, Elmer Oniel Gómez Aguilera, Óscar Iván Erazo Ruz, Carlos Roberto González Maldonado, Elmer Saúl Guillén Betanco, Glinis Guadalupe Oviedo Espino, alias “Lupe”, Kelvin Ibeth Guevara Soriano, alias “La Sarca” y Betuel Arsenio Álvarez Méndez por el delito de allanamiento de domicilio.

Ahora, los antes mencionados deberán acudir a la audiencia de individualización de la pena el próximo 17 de octubre del presente año a las 8:15 de la mañana.

Cabe recordar que por este mismo caso el año pasado se logró la sentencia condenatoria contra Cristian Paul Merlo Álvarez, luego de que admitiera haber participado en la turba que asesinó al italiano.

Condenan a otros 14 involucrados en el crimen del italiano Giorgio Scanu en Santa Ana de Yusguare

LOS HECHOS

El lamentable crimen ocurrió el 8 de julio de 2021, en el barrio El Centro de Santa Ana de Yusguare, cuando el extranjero se encontraba al interior de su vivienda, hasta donde llegó una numerosa turba de personas enardecidas que lo golpearon, hirieron y asesinaron.

En videos que circularon en las redes sociales quedó evidenciada la crueldad con la que fue asesinado: piedras, palos y machetes fueron parte de los objetos utilizados para quitarle la vida; posteriormente, quemaron su vivienda con él dentro.

ADEMÁS: Cuñado de Giorgio Scanu: ‘Estamos impactados, no sé por qué actuaron así’

Por otro lado, algunos lugareños incluso tuvieron tiempo para sustraer pertenencias de la propiedad, como armas de fuego, joyería y otros objetos.

LA RAZÓN

Según justificaron algunas personas, el vil crimen ocurrió en represalia porque Scanu habría asesinado a golpes al hondureño Juan de Dios Flores de 74 años, luego de que este arrancara una flor de su jardín.

Flores era un enfermo alcohólico, según dijo su propia familia, quien lamentó que días antes el italiano lo amenazó a muerte. El asesinato del adulto mayor sucedió el 7 de julio y un día después la de Scanu.

Ante los hechos violentos el pueblo se llenó de gran consternación y la incertidumbre se hizo presente, pues aunque más de 10 personas fueron capturadas, aunque muchas más participaron en el condenable acto.

Juan de Dios Flores habría sido asesinado por el ciudadano extranjero que residía en Honduras desde hace varios años.