Iban en busca de su sueños, pero la marcha que habían emprendido de repente se vio interrumpida.
Centenares de migrantes centroamericanos, la gran mayoría de origen hondureño, se encuentran varados en la comunidad de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, México, luego de que el ferrocarril de carga en el que se transportaban suspendiera operaciones debido al derrumbe del puente de Loma Bonita, ubicado entre las comunidades de Medias Aguas y Tierra Blanca, siempre en el estado de Veracruz.
EL HERALDO, único medio de comunicación hondureño con presencia en Veracruz, a través de su corresponsal María de Jesús Peters, constató la precaria situación que están viviendo los migrantes, particularmente los hondureños en la zona.
Se van de la zona
En las zonas de refugio y descanso de los migrantes había presencia de ciudadanos de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño. Originalmente se hablaba de unos 2,500 en total.
De este número, alrededor de 1,800 serían catrachos, sin embargo la gran mayoría ya ha salido de los lugares de refugio.
El Instituto Nacional de Migración (INM) calculó que hasta ayer habían 420 centroamericanos varados en el sur del estado, en espera de que el tren vuelva a marchar y puedan seguir su camino a Estados Unidos.
La gran mayoría se ha ido debido a que aún contaban con recursos para seguir su ruta. Otros han optado por entregarse a las autoridades y optar por una deportación voluntaria.
El delegado del INM, Rafael Pretelín Pouchulén, afirmó que unos 250 migrantes, varios de ellos hondureños, se han apegado al programa de repatriación voluntaria que el gobierno de México tiene con otros países.
La situación también se complicó debido a que diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que trabajan en apoyo a migrantes solicitaron al INM el paso libre, de manera temporal, para todas aquellas personas que resultaron afectadas, sin embargo, la solicitud fue denegada.
Los daños
El 17 de junio, debido a un deslave que afectó un puente, las vías férreas resultaron afectadas provocando que un tren descarrilara en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca. Desde entonces, no hay comunicación ferroviaria dejando varados a cientos de personas. Según información preliminar, el servicio de trenes podría ser restablecido en un promedio de 30 días.
Si busca a algún familiar que inició su ruta hacia Estados Unidos y ha perdido comunicación, envíe sus datos y fotografía a conexion@elheraldo.hn
o súbalos directamente a http://conexion.elheraldo.hn/