Sucesos

A audiencia presuntos lavadores de activos vinculados con 'Los Pinto' y 'Los Cachiros'  

A la 1:00 de la tarde se llevará a cabo la audiencia de declaración de imputado en Cortés

14.09.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-A audiencia de declaración de imputado se presentarán las cuatro personas que fueron capturadas el lunes en el marco de la Operación Rosmery, acusadas del delito de lavado de activos.

Estas personas, que también son señalados como miembros una estructura financiera ligada a Orlando Pinto Espino (prófugo de la justicia hondureña) y a los hermanos Rivera Maradiaga, se presentarán a los juzgados a la 1:00 de la tarde este martes.

A las 5:00 de la mañana Hermes Geroncio Gutiérrez Hernández, Hermes Ariel Gutiérrez Velásquez, Eber Arturo Osorio y María Consuelo Corrales fueron remitidos desde la Fiscalía Regional de Choluteca hasta San Pedro Sula, Cortés, donde se realizará la audiencia.

LEA:  Los lazos que tenía el hondureño Orlando Pinto con Guatemala

Operación Rosmery

La operación se ejecutó luego de descubrir que una organización criminal lavaba activos para Orlando Pinto y para los hermanos Rivera Maradiaga (conocidos como 'Los Cachiros').

El lunes se realizaron 17 allanamientos de morada y 110 aseguramientos de bienes, entre ellos 54 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas. Todos vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

ADEMÁS: ¿Quién es Orlando Pinto y por qué lo relacionan con varios carteles en Honduras?

Investigación

De acuerdo a las investigaciones, esta estructura movió en los últimos años un aproximado de 1,126,000,000.00 de lempiras en el sistema financiero nacional y extranjero.

'Los imputados no tienen causa de justificación legal de esos dineros producto de la relación que se logró demostrar tenían con las estructuras criminales antes referidas, ya que ni en el sistema bancario pudieron justificar las transacciones y transferencias de dinero generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), reportadas por la unidad de información financiera a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015', detalla el Ministerio Público.

TAMBIÉN: Bajo arresto cuatro socios de 'Los Pinto' y 'Los Cachiros'

Tags: