Sucesos

Honduras da contundente golpe a la extorsión por medio de fuerte operativo

Esta tarea policial tiene como objetivo llevar a cabo órdenes de captura, desarticular bandas delictivas de alto impacto dedicadas a la extorsión y delitos conectos.

FOTOGALERÍA
05.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades hondureñas ejecutan la mañana de este jueves diversos operativos especiales antiextorsión en varios puntos del país.

Desde horas muy tempranas, elementos policiales intervinieron barrios y colonias en el departamento de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Atlántida y Comayagua.

Esta tarea policial tiene como objetivo llevar a cabo órdenes de captura y desarticular bandas delictivas de alto impacto dedicadas a la extorsión y delitos conectos.

Los operativos están siendo desarrollados por la Fuerza Nacional Interistitucional (Fusina), Policía Nacional (PN) Ministerio Público (MP) Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Dirección de Investigación e Inteligencia (DNII).

De acuerdo con autoridades, estos allanamientos se están ejecutando con mayor atención en las denominadas 'zonas calientes' de la capital de Honduras donde radican bandas delictivas dedicadas a la venta de drogas y perpetrar a diario crímenes.

+Cae pandillero con medio millón de lempiras en SPS

Foto: El Heraldo

Elementos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) durante allanamientos en la capital.
En ese sentido la policía se desplazó a zonas como la colonia Villa Franca, Villa Cristina, El Lolo y otras zonas de la salida al nororiente del país.

Hasta el momento ya se reportan las primeras capturas de jóvenes que integrarían maras y pandillas que se dedican al cobro de la extorsión en negocios y sector transporte de la capital.

De igual forma se busca el decomiso de armas, drogas, teléfonos celulares y otras herramientos que se utilizan para facilitar el cobro del mal llamado impuesto de guerra.

De acuerdo con información policial en este operativo se tiene prevista la detención de varios jóvenes que pertenecen a la pandilla 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).

Cifras
Durante 2016, la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturó a 678 personas, 88 cabecillas de diferentes estructuras criminales, se judicializaron con éxito 407 casos.

De acuerdo con la FNA, en 2016 se evitó pagar por concepto de extorsión 63.780,600 lempiras, se recibieron 1,147 denuncias y se brindaron 6,900 asesorías.