Tegucigalpa, Honduras.- En una edición venerable por la complejidad y osadía en las obras presentadas, el escritor oriundo de Puerto Lempira, Gracias a Dios, David Cristóbal Tom Calderón, resultó este viernes laureado con el Premio Único —categoría de adultos— del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle”, con un relato de “gran poder de fabulación” y una construcción dosificada.
“Cinco días”, que es el título con el que Calderón traslada al lector a un “El cuento ‘Cinco días’ reúne las características de una narración hilvanada con dominio de lenguaje, rica en imágenes y un gran poder de fabulación que lo hacen merecedor del primer lugar del concurso mencionado”, según el acta del jurado calificador, arroja una construcción pulcra que, a su vez, desemboca en un relato trágico, pero complejo.
Durante el acto de entrega, celebrado la mañana del 25 de abril en la Universidad José Cecilio del Valle, además de la obra ganadora, ha habido dos accésit (en el apartado central) que recayeron en Julio César Torres Antúnez, por su cuento “Boleto de lotería”, y en Ana Rubio por la obra “Historia de un tornillo”.
“Ambos cuentos mantienen la tensión y la sorpresa que debe reunir un cuento corto”, quedó reseñado en el acta firmada por el profesor y escritor Ennio Maldonado y los escritores Dennis Arita y Kalton Harold Brühl. El Premio Único de la categoría de adultos recibió una medalla y pergamino de reconocimiento, 15,000 lempiras en efectivo, un dote de libros, así como membresía de cine.
Categoría infantil
Asimismo, dejando su propia impronta, Karen Lizeth Marquina Mairena, de 15 años, se hizo con el Premio Único en esta categoría por su relato “Entre escaques”.
El jurado subrayó las características de una obra que “posee una estructura narrativa bien elaborada, con un manejo adecuado del lenguaje.
Adicionalmente, muestra una historia singular donde se evidencia conocimiento especializado sobre temática referida, un abordaje argumental creativo y la utilización de recursos narrativos originales, que lo destacan de otros textos de este género”.
El acta del jurado refleja también Mención Honorífica para Dunia Raquel López Soriano, por su trabajo titulado “La pequeña flor”, sobre el cual destacan la sencillez del lenguaje y de la historia; “promueve el fomento de valores al abordar una temática de sana tolerancia y convivencia”.
Categoría infantil
Por su parte, Glenda Estrada, jefa de redacción de EL HERALDO, ratificó el rol del rotativo en el fomento de la narrativa breve nacional: Hoy EL HERALDO reafirma su compromiso con la cultura al realizar la premiación del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle 2025, que es además un impulso a la creación literaria y una vitrina de exposición para noveles autores.
“Muchas felicidades a los ganadores y a los más de 200 autores participantes que enviaron sus trabajos al concurso desde diversos rincones del país”, agregó.
Se cierra así la decimocuarta edición del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle” de EL HERALDO, en la que participaron 200 cuentos, de los cuales 139 corresponden a la categoría de adultos y 61 a la categoría infantil.