EL HERALDO honra la narrativa breve en su Concurso de Cuentos Inéditos

El jurado destaca “el gran poder de la fabulación” y la excepcional calidad narrativa” de “Cinco días”, la obra creada por David Cristóbal Tom Calderón

  • 25 de abril de 2025 a las 00:00
EL HERALDO honra la narrativa breve en su Concurso de Cuentos Inéditos

Tegucigalpa, Honduras.- En una edición venerable por la complejidad y osadía en las obras presentadas, el escritor oriundo de Puerto Lempira, Gracias a Dios, David Cristóbal Tom Calderón, resultó este viernes laureado con el Premio Único —categoría de adultos— del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle”, con un relato de “gran poder de fabulación” y una construcción dosificada.

“Cinco días”, que es el título con el que Calderón traslada al lector a un “El cuento ‘Cinco días’ reúne las características de una narración hilvanada con dominio de lenguaje, rica en imágenes y un gran poder de fabulación que lo hacen merecedor del primer lugar del concurso mencionado”, según el acta del jurado calificador, arroja una construcción pulcra que, a su vez, desemboca en un relato trágico, pero complejo.

Durante el acto de entrega, celebrado la mañana del 25 de abril en la Universidad José Cecilio del Valle, además de la obra ganadora, ha habido dos accésit (en el apartado central) que recayeron en Julio César Torres Antúnez, por su cuento “Boleto de lotería”, y en Ana Rubio por la obra “Historia de un tornillo”.

"Cinco días" y "Entre escaques", ganadores del Concurso de Cuentos Cortos

“Ambos cuentos mantienen la tensión y la sorpresa que debe reunir un cuento corto”, quedó reseñado en el acta firmada por el profesor y escritor Ennio Maldonado y los escritores Dennis Arita y Kalton Harold Brühl. El Premio Único de la categoría de adultos recibió una medalla y pergamino de reconocimiento, 15,000 lempiras en efectivo, un dote de libros, así como membresía de cine.

EL HERALDO honra la narrativa breve en su Concurso de Cuentos Inéditos


Categoría infantil

Asimismo, dejando su propia impronta, Karen Lizeth Marquina Mairena, de 15 años, se hizo con el Premio Único en esta categoría por su relato “Entre escaques”.

El jurado subrayó las características de una obra que “posee una estructura narrativa bien elaborada, con un manejo adecuado del lenguaje.

Adicionalmente, muestra una historia singular donde se evidencia conocimiento especializado sobre temática referida, un abordaje argumental creativo y la utilización de recursos narrativos originales, que lo destacan de otros textos de este género”.

El acta del jurado refleja también Mención Honorífica para Dunia Raquel López Soriano, por su trabajo titulado “La pequeña flor”, sobre el cual destacan la sencillez del lenguaje y de la historia; “promueve el fomento de valores al abordar una temática de sana tolerancia y convivencia”.

Categoría infantil

Por su parte, Glenda Estrada, jefa de redacción de EL HERALDO, ratificó el rol del rotativo en el fomento de la narrativa breve nacional: Hoy EL HERALDO reafirma su compromiso con la cultura al realizar la premiación del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle 2025, que es además un impulso a la creación literaria y una vitrina de exposición para noveles autores.

“Muchas felicidades a los ganadores y a los más de 200 autores participantes que enviaron sus trabajos al concurso desde diversos rincones del país”, agregó.

María Ortiz y Glenda Estrada, jefas de Redacción de EL HERALDO, realizaron la entrega simbólica del premio a David Cristóbal Tom Calderón, autor de Cinco días, quien estuvo ausente debido a la distancia geográfica.

Se cierra así la decimocuarta edición del Concurso de Cuentos Cortos Inéditos “Rafael Heliodoro Valle” de EL HERALDO, en la que participaron 200 cuentos, de los cuales 139 corresponden a la categoría de adultos y 61 a la categoría infantil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias