Honduras

Turismo reactiva economía en el sur de Honduras

En las playas de Marcovia, este año se espera la llegada de unos 130,000 vacacionistas.

FOTOGALERÍA
09.04.2014

La zona sur es uno de los puntos más visitados de Honduras durante las vacaciones de verano.

Para este año se espera la llegada de unos 130,000 turistas, solo en las playas del municipio de Marcovia, Choluteca.

El gasto promedio de cada visitante a la zona es de 500 lempiras por día, que incluye pasaje y alimentación; en caso que una persona decida quedarse el costo aumenta a unos 1,300 lempiras por día.

David Matamoros, economista, dijo que el sector turismo es el que más activa la economía en el sur de Honduras.

De acuerdo con Matamoros, de tomarse en cuenta el valor mínimo de gasto por visitante, que es de 500 lempiras, multiplicado por el número de personas que se esperan en las playas de Marcovia, se estima que los vacacionistas dejarán unos 6.5 millones de lempiras en la zona.

“Uno de los beneficios del turismo es que genera una inyección fuerte a la economía local, pero al igual sabemos que es apenas una temporada”, dijo el entrevistado.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, explicó que la zona de mayor atractivo para los veraneantes que llegan al sur es Cedeño.

En esta zona se queda el 35 por ciento de los vacacionistas durante el período de Semana Santa.

Entre la oferta de playas que presenta el municipio para la temporada de mayor calor se encuentran El Edén, Los Delgaditos, El Venado, Guapinol, Boca del Río Viejo y 3 de Febrero.

A criterio del munícipe, estas playas son mas visitadas por las cercanías que mantiene con la zona central de Honduras, ya que pueden viajar y regresar a sus casas en un mismo día.

Otra de las causas para que las playas sean apetecidas es porque el costo de los alimentos, en su mayoría mariscos, son más baratos en la zona, en comparación con otros municipios del sur de Honduras, según el funcionario municipal.

Comercio

En el caso del comercio también presenta un incremento, en especial cuando se trata de la venta del pescado seco, producto que sale desde las comunidades costeras del sur rumbo a otras ciudades de Honduras.

Se estima que del sur salen unas 100 mil unidades de pescado seco al mercado nacional durante la Semana Santa.

La docena del producto que ha sido escurrido bajo los rayos de sol se comercializa a unos 700 y 1,000 lempiras en las comunidades del golfo.

Es decir que si tomamos el costo mínimo de la docena de pescado procesado por este producto ingresan al sur unos seis millones de lempiras durante el verano.

A esto se suma la venta de productos como piscinas, flotadores, ropa de playa, refrescos, entre otros.

El presidente de los locatarios del Mercado Inmaculada Concepción, Julio Benítez, expresó que la venta de artículos de verano les generan ganancias mínimas pero siempre logran mover la inversión.

Uno de los propietarios de hoteles, Óscar Roda, informó que en Choluteca se cuenta con la disponibilidad de unas 300 habitaciones, consideradas de mejor calidad.

Los precios del alquiler de una habitación en los hoteles de mayor categoría varían entre 40 y 60 dólares por noche.

También se cuenta con unos 10 hoteles pequeños con una oferta de entre nueve habitaciones cada uno, que ofrecen habitaciones a un costo de entre 300 y 500 lempiras.

“Estos hoteles al igual tienen todas las condiciones necesarias para el descanso de los turistas”, agregó Roda.

Tags: