Honduras

Playas de la zona sur son visitadas por decenas de tortugas golfinas

Unos 45,000 huevos se espera recolectar este año para luego trasladarlos a los Centros de Anidamiento Semiartificial. Posteriormente las tortugas serán liberadas en las playas de Marcovia.

FOTOGALERÍA
08.09.2012

Llega la noche y la playa recibe a dignas visitantes. Las tortugas golfinas en edad adulta se empujan con sus patas hacia la orilla para abandonar su más preciado tesoro, sus crías aún en huevo.

Los embriones de forma posterior son extraídos con ayuda de voluntarios, Ejército, Policía Nacional y personal de la Comisión de Verificación y Control del Golfo de Fonseca (CVC-Golf).

Rony Umanzor, presidente de la CVC-GOLF, dijo que a lo largo de tres meses se mantiene la vigilancia en las playas de Marcovia, sitios donde cada año los quelonios llegan a depositar sus huevos.

La faena inicia 1 de septiembre y concluye el 13 de noviembre de cada año, aseguró Umanzor.

Playas

Los lugares elegidos por las tortugas para desovar son Punta Ratón, Boca del Río Viejo, Cedeño y Punta Condega. En cada uno de estos lugares se han instalado campamentos de anidamiento.

En estos lugares se construyen nidos en la arena para depositar los embriones recolectados hasta que nacen las tortugas. A este proceso se le conoce como incubación o siembra, el cual se extiende durante 15 días.

La segunda etapa se da al momento en que nacen y se liberan las tortugas.

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar, dijo que el Golfo de Fonseca es considerado el hábitat natural de la tortuga golfina.

La veda sirve para contribuir a la conservación y protección de la tortuga golfina, considerada como una de las siete especies en mayor peligro de extinción a nivel mundial, dijo el funcionario.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, manifestó que unas 130 familias de varias comunidades del Golfo de Fonseca se han enlistado este año para recolectar los huevos.

Estas personas reciben alimento por trabajo, se estima que recibirán unas 2,667 raciones de alimento en toda la temporada, aseguró Cálix. La declaración del periodo de veda a nivel nacional es de 25 días, desde el 1 hasta el 25 de septiembre. La captura de los huevos se da en una franja costera de 15 kilómetros de playa.

Se estima que la inversión anual para proteger la especie es de 750,000 lempiras.

Según el director regional de Progolfo, Luis Turcios, las tortugas recién nacidas son de color grisáceo y las adultas de color verde olivo.

La tortuga logra su madurez sexual entre los 20 y 30 años y la incubación de los huevos es de 42 a 50 días. Estos animales marinos logran poner entre 80 y 120 huevos cada vez que llegan a desovar a las playas y es un año sí y otro no, aseguró Turcios.

Tags: