Honduras

Plebiscito sobre reelección no pasa en Congreso Nacional

La inicitiva no alcanzó la mayoría calificada (86 votos) para llevarse a cabo. 72 diputados votaron a favor, 55 en contra

17.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El plebiscito para consultar sobre la reeleción presidencial no pasó en el Congreso Nacional al no alcanzar la noche de este miércoles los votos necesarios.

Un total de 72 diputados votaron a favor de la consulta, mientras que 55 congresistas apoyaron el planteamiento de la comisión de dictamen sobre que era improcedente. Se necesitaban 86 votos (mayoría calificada).

La oposición mostró su rechazo en bloque (Libre, Pac y Liberal), mientras que los votos en contra procedieron de los 49 nacionalistas, uno de la UD y cinco de la bancada Vamos.

La Comisión Multipartidaria concluyó que las solicitudes de plebiscito no eran procedentes debido a que la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció sobre la reelección presidencial.

El presidente de la Comisión, Mario Pérez, dio lectura a la comunicación remitida por la Corte Suprema de Justicia en la que se abstiene de comunicarse, opinar o interpretar los fallos emitidos en torno a la reelección.

Pérez argumentó que en vista de que un poder del Estado ya se había pronunciado sobre el tema objeto de la consulta era improcedente aprobar un plebiscito, por tanto el dictamen era desfavorable.

La Comisión, por mayoría de sus miembros, recomendó al pleno no aprobar las solicitudes del plebiscito presentadas por la disputada Beatriz Valle, de Libre; José Alfredo Saavedra, del Partido Liberal, y de Walter Banegas, del Partido Anticorrupción.

Las tres iniciativas pedían la consulta mediante el plebiscito para preguntarle al pueblo si estaba de acuerdo o no con la reelección presidencial.

Emitieron un voto particular el diputado liberal Hugo Hernández; la diputada de Libre, Alejandra Mancía, y Marlene Alvarenga, del Partido Anticorrupción.

La Comisión Dictaminadora estaba integrada por los diputados Mario Alonso Pérez (PN), quien la preside, Edwin Roberto Pavón (UD), Hugo Ricardo Hernández (PL), Audelia Rodríguez (Vamos), Alejandra Mencía (Libre), Marlene Alvarenga (Pac) y Carmen Esperanza Rivera (PN).

Durante el debate, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, permitió el uso de la palabra a los jefes de bancada, quienes en su mayoría se pronunciaron a favor del plebiscito.

La proyectista Beatriz Valle lamentó que no haya voluntad política del Partido Nacional para consultarle al pueblo sobre un tema tan trascendental.

Igualmente, rechazó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia por “ilegal y aberrante”, ya que la Constitución no puede ser declarada inconstitucional.

Mel y la reelección
Por su parte, Oliva manifestó que la resolución del Poder Judicial es clara y, por lo tanto, “cualquiera que haya ejercido la presidencia de la República puede volver a hacerlo”.

En relación a esta determinación, dijo que “no les extrañe que aquí vayan a celebrar, hoy el presidente Zelaya dijo que no, pero yo le garantizo que de aquí a junio del otro año él lo va estar promoviendo”.

En ese sentido, expresó que la respuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es firme e inmutable, es decir que no puede ser cambiada.

“Ya un poder del Estado se pronunció sobre eso y la ley de consulta ciudadana es clara en ese sentido, de todas maneras aquí no se trata de continuismo, se trata de que el pueblo va a tener una oportunidad de una elección donde va a poder decidir en las urnas quién va a ser el que conduzca la nación en los próximos cuatro años”, dijo.