Honduras

Honduras suscribe hoy 'Estrategia del Triángulo del Norte contra las pandillas'

Fernando Chinchilla (Honduras), Thelma Aldana (Guatemala) y Douglas Meléndez (El Salvador) son los garantes de la medida trinacional en el intercambio de información y planificación de operaciones transnacionales

FOTOGALERÍA
11.08.2016

Guatemala, Guatemala
Con el propósito de frenar la violencia y reducir a las perjudiciales pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador los países firman este jueves una ' Estrategia del Triángulo Norte contra las pandillas'.

La rúbrica se realiza este mañana en la ciudad capital de guatemalteca, Guatemala, donde se reunieron los fiscales generales de los tres países.

Previo a estampar la firma los fiscalizadores de la región norte de centroamérica discuten la estrategia para conocer como será su implementación y las implicaciones que esta representa. Luego será firmada quedando aprobada en estos países.

Uno de los principales características de esta estrategia es que los países trabajaran de manera conjunta.

Fernando Chinchilla (Honduras), Thelma Aldana (Guatemala) y Douglas Meléndez (El Salvador) son los garantes de la medida trinacional en el intercambio de información y planificación de operaciones transnacionales.

El miércoles el gobierno salvadoreño proclamó 'avances importantes' en el combate a la violencia generada por las peligrosas pandillas, mientras busca golpear su estructura financiera.

'Vamos a continuar golpeando las finanzas de las estructuras de las pandillas, vamos a continuar combatiendo la extorsión', declaró el presidente Salvador Sánchez Cerén en una rueda de prensa junto a miembros de su gabinete de seguridad.

Al menos 15 cabecillas de la mara MS y ocho de la pandilla 18 ha sido capturados en lo que va de 2016

Policía Nacional

Según el presidente, la reciente detención de 77 personas ligadas a una red de negocios de la pandilla Mara Salvatrucha son un indicio de los avances en el combate a estos grupos, responsables de la ola de violencia que azota al país.

Mientras que el viernes anterior, el presidente Juan Orlando Hernández visitó Guatemala para solicitar apoyo y colaboración en el combate a las pandillas.

254
Mareros

Fueron capturados en
el primer semestre
del presente año.

'Hemos conversado con el presidente (Jimmy) Morales y hemos creído oportuno poder estructurar un esfuerzo primero entre Guatemala Honduras y de ser posible El Salvador, para atender el tema de seguridad, principalmente lo que tiene que ver con las bandas criminales', dijo Hernández a su llegada a la fuerza aérea guatemalteca.

El presidente explicó que las pandillas tienen sincronización y comunicación entre sí por lo que es importante que los estados trabajen en conjunto para combatirlas.

Hernández comentó en ese momento que los ministerios de Defensa, Seguridad e Inteligencia de ambos países y El Salvador habían tenido acercamientos para trabajar el tema.