Mundo

Gobierno salvadoreño atacará las finanzas de las pandillas

Necesitamos hacer un mayor esfuerzo, tener mayor eficiencia y eficacia en las acciones que nos permita disminuir al máximo los niveles de inseguridad dijo el presidente Cerén

10.08.2016

San Salvador, El Salvador
El gobierno salvadoreño se prepara para golpear las finanzas de las pandillas, informó el miércoles el presidente Salvador Sánchez Cerén, tras la puesta en marcha la segunda fase de las medidas extraordinarias para combatirlas.

En una operación nacional, recientemente las autoridades capturaron a los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13), entre ellos Marvin Adaly Ramos Quintanilla, conocido en el mundo de las pandillas como Piwa, al que las autoridades identifican como el responsable de las finanzas del grupo.

También incautaron bienes, miles de dólares, cerraron negocios y congelaron cuentas bancarias. Las autoridades afirman que han golpeado el corazón financiero de la MS 13.

'Necesitamos hacer un mayor esfuerzo, tener mayor eficiencia y eficacia en las acciones que nos permita disminuir al máximo los niveles de inseguridad, golpear las finanzas de las pandillas, y también disminuir los niveles de extorsión que son los que más agobian a la población', dijo el mandatario en conferencia de prensa.

A través de testaferros, la Mara Salvatrucha manejaba varios hoteles de paso, restaurantes, cervecerías populares, Strip Clubs, importadoras de vehículos, talleres mecánicos, empresas del transporte colectivo y de moto taxis, taxis piratas, y hasta una casa de citas ubicada en una zona exclusiva de la capital.

'Vamos a seguir golpeando todo lo que tenga que ver con las estructuras, sus bienes e inmuebles, sus finanzas, hasta sus carros', agregó el vice presidente Oscar Ortiz.

El vicemandatario resaltó que las medidas extraordinarias que entraron en vigor el pasado mes de abril, ha permitido 'la reducción de los homicidios en un 50% y además estamos recuperando muchas comunidades a través de las medidas de prevención'.