Honduras

La oposición replantea 'guerra” contra la reelección

FOTOGALERÍA
27.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
La decisión de las autoridades del Partido Nacional de validar la reelección presidencial mediante una consulta a los líderes y la base de ese instituto político ha obligado a las fuerzas de oposición a replantear sus estrategias.

Este domingo, el Partido Nacional proyecta consultar a unos 100 mil nacionalistas si están de acuerdo con la reelección mediante una encuesta en la que incluirán preguntas relacionadas con el tema de la seguridad, los programas de vida mejor, entre otros.

Si los nacionalistas apoyan la reelección, posteriormente recogerán un millón de firmas para respaldar una iniciativa de ley ciudadana para que el Congreso Nacional reglamente el proceso vía reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

El secretario del Comité Central del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, dijo que las bases del instituto político están de acuerdo con una reelección presidencial, pero que se debe reglamentar por dos períodos u ocho años.

Zelaya indicó que lo anterior se validó mediante una consulta a los líderes del Partido Nacional, la cual se desarrolló en los 18 departamentos del país el pasado fin de semana, pero que siempre se llevará a cabo la encuesta.

“Vamos a ampliar esta consulta para que se puedan expresar la mayor cantidad de nacionalistas”, acotó.

Los liderazgos del Partido Nacional dijeron estar de acuerdo con un sistema de reelección parecido al de los Estados Unidos, en la cual la reelección es permitida, pero “solo una vez”, apuntó.

“La reelección no puede ser indefinida. Hay que ponerle límites al poder con reglas claras”, subrayó Zelaya.

Replanteamiento
Por su parte, la oposición política anunció que no desmayará en su lucha porque se respete la Constitución y hará un replanteamiento ahora sin la presencia del partido Libre, cuyo máximo líder, Manuel Zelaya, ha decidido beneficiarse de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permite la reelección.

“El Pinu-SD considera que las únicas consultas que se deben hacer son mediante los mecanismos ya autorizados por la Constitución de la República; las demás, tipo encuesta pagada, solo traerán consigo el beneficio de pocos, sobre todo -como las del gobierno- si son para manipular la opinión pública, con puros fines políticos y para avalar o legitimar una inconstitucionalidad para el continuismo y la dictadura”, dijo Guillermo Valle, presidente del Pinu.

Entre tanto, Rafael Padilla, vicepresidente del Partido Anticorrupción (Pac), señaló que el caso de las consultas de Libre y del Partido Nacional obligan a la oposición a repuntar su lucha por la defensa de la Constitución. “Estamos decididos a dar la batalla frente al abuso del presidente de la República y de su aliado -hoy- Manuel Zelaya Rosales”. Remarcó que “no vamos a ceder”.

Mientras, el analista político Edgardo Rodríguez declaró que esta confrontación “es apenas el inicio de una lucha por poner en práctica lo que la Sala interpretó. Para una iniciativa de ley ciudadana se requieren nada más tres mil firmas, según la Ley de Participación Ciudadana. La reelección presidencial es permitida luego de que la Sala Constitucional declarara inaplicables los artículos de la Carta Magna que prohibían hablar del tema y a los gobernantes postularse de nuevo a ese cargo.

El expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), que primero rechazó este fallo, se retractó y ahora dice que está dispuesto a luchar de nuevo por el cargo por el partido Libre, si el mandatario Juan Orlando Hernández lo hace.

Debe reglamentarse
A criterio del diputado y especialista en derecho constitucional Oswaldo Ramos Soto, la reelección presidencial debe reglamentarse porque no puede quedar abierta, como lo dejó el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional e inaplicable el artículo 239 de la Carta Magna.

“Lo que entiendo yo, y esa ha sido mi interpretación, que así como está la sentencia proferida por la Sala de lo Constitucional, esencialmente con respecto al artículo 239 de la Carta Magna, es muy abierta porque sería una reelección indefinida”, manifestó.

Entonces –dijo– yo pienso que el Congreso Nacional, para darle forma, legalidad y seguridad jurídica al pueblo hondureño, tiene que determinar y reglamentar esa sentencia de la Sala de lo Constitucional”.

“Si a mí me preguntaran, ¿cuántas veces se puede reelegir el Presidente en funciones? Yo contestaría ¡una vez! Y aquellos expresidentes que lo fueron y que con la sentencia del 239 quedan habilitados para ser reelectos, solo serán por una vez”, ilustró.

El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y redactor de la Constitución de la República, Enrique Aguilar Cerrato, sostiene que están pretendiendo “legalizar lo ilegal”.

Para el doctor Aguilar Cerrato, la modificación de la Constitución para una posible reelección presidencial es un retroceso.

Aguilar Cerrato dijo que esta no es más que una ambición de poder de quienes están promoviendo la reelección.

Recordó que son 34 años los que la Carta Magna ha estado en vigencia produciendo paz, al evitar guerras civiles, y la oportunidad para que nueve gobiernos civiles lograran administrar el país sin mayores conflictos. Concluyó afirmando que al quererse modificarse la Constitución, solo existe una vía legal, el plebiscito, donde se haría saber la voluntad del pueblo