Honduras

¿Quiénes son los cuatro detenidos por el caso Berta Cáceres?

Un militar activo, dos exoficiales y un técnico ambiental figuran en la lista de capturados este lunes por el crimen de la ambientalista

FOTOGALERÍA
03.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un militar activo, dos oficiales retirados y un técnico ambiental figuran en la lista de capturados este lunes por las autoridades hondureñas por el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Los cuatro acusados cayeron como parte del Operación Jaguar, ejecutado simultáneamente en al menos tres ciudades de Honduras, donde se realizaron 10 allanamientos.

Al menos dos de los arrestados tienen un vínculo, según la información de las autoridades, con Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), empresa ejecutora de la hidroeléctrica Agua Zarca, proyecto denunciado por Cáceres y la comunidad lenca en Intibucá, al occidente de Honduras.

Aunque la compañía negó su participación en el crimen después de informarse sobre las capturas, EL HERALDO también conoció que se efectuó un decomiso de documentos a eso de las 2:00 de la tarde en sus oficinas por parte de fiscales del Ministerio Público y detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los cuatro acusados recibieron detención judicial luego de comparecer en la audiencia de declaración de imputado en un Juzgado de Jurisdicción Nacional en el barrio La Granja de Comayagüela.

Una fuente de total crédito reveló a EL HERALDO que entre los cuatro detenidos se encuentra la persona que mató a la ambientalista, mientras que los otros tres planificaron el crimen y contrataron al autor material del asesinato.

Sobre los cuatro individuos también pesa una acusación por el delito de sesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Gustavo Castro, mexicano que presenció el asesinato de la dirigente indígena.

Este es el perfil de los cuatro capturados y su presunta participación en el crimen:

#1-Douglas Geovanny Bustillo

Foto: El Heraldo

Teniente retirado, 39 años: Vinculado en el asesinato contra Berta Cáceres. Se le responsabiliza como supuesto gatillero. Se confirmó que Bustillo es un teniente retirado. Este individuo fue capturado en residencial Los Molinos, de Tegucigalpa.

Igualmente, se conoció que Bustillo trabajó como subjefe de seguridad de la empresa DESA, con quien la ambientalista tuvo desacuerdos. Incluso, la activista hondureña denunció en el 2013 al teniente retirado de amenazas a muerte en su contra, según una entrevista publicada por el periodista sueco Dick Emanuelsson.

#2-Sergio Ramón Rodríguez

Foto: El Heraldo

Gerente en DESA, 46 años: En la investigación se constató que es el gerente social, ambiental y encargado de comunicaciones de la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA). Rodríguez fue capturado esta mañana, en el Operativo Jaguar, en la colonia Miraflores de Tegucigalpa.

Durante la detención, uno de sus hermanos, Ricardo Valladares, salió al paso y se mostró molesto con la acción. El operativo es “show montado por la Policía (...) Es una grosería que la Fiscalía venga sin tener pruebas, sin tener nada”, denunció.

Por su parte, la compañía se mostró sorprendida por el arresto de su empleado y confió que todas sus acciones siempre se realizaron en el marco de la ley.

#3-Mariano Díaz Chávez

Militar activo, 43 años: Es un militar activo de las Fuerzas Armadas, miembro de las fuerzas especiales y también se confirmó con las autoridades que ha fungido como instructor de la Policía Militar. El mayor Díaz fue capturado en residencial Los Hidalgos, de Tegucigalpa.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Lenín Gonzales, aseguró que la institución venía dando seguimiento a Mariano Díaz Chávez y que apoyaron a las instituciones que estaban a cargo de esta operación para fortalecer la investigación.

#4-Edilson Antonio Duarte

Foto: El Heraldo

Supuesto capitán retirado, 25 años: Es capturado por vinculársele en el asesinato de la exdirigente ambientalista Bertha Cáceres. Duarte es detenido por suponerlo como el autor material del crimen y supuestamente es un capitán ya retirado. Fue capturado en la colonia Pizatty, de La Ceiba.