Honduras

El testimonio clave en la investigación del crimen del Arístides González

Un oficial de Policía que conoció el macabro plan para asesinar al zar antidrogas fue el que guio a los investigadores. Tiempo después el oficial fue ultimado

FOTOGALERÍA
04.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
El subcomisionado de policía, German Fernando Reyes Flores, fue uno de los primeros oficiales que llegaron a la cita del 29 de noviembre de 2009, cuando miembros de la cúpula policial y mandos intermedios supuestamente planificaron el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González Irías,

Sin embargo, Reyes al no estar de acuerdo con el crimen, guio a los investigadores hacia los videos que identifican a los autores intelectuales y materiales del crimen.

González Irías, titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), fue acribillado el 8 de diciembre de 2009 a eso de las 9:00 de la mañana, a inmediaciones del semáforo del barrio Guanacaste.

Desde las primeras diligencias investigativas, dice el informe bajo el oficio DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009, Reyes Flores dijo a los investigadores de inteligencia policial quiénes habían planificado y ejecutado el asesinato e igualmente les sugirió dónde encontrarían los videos que podrían servir como pruebas.

A pesar de que los agentes de inteligencia policial actuaron con rapidez, los elementos de la entonces Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) fueron menos diligentes, a tal extremo que al subcomisionado lo citaron hasta el domingo 31 de enero de 2010 a las 4:00 de la tarde para ser oído en declaración.

Foto: El Heraldo


Foto del subcomisionado German Reyes (48), quien rindió la declaración vital en el proceso. Posteriormente fue asesinado.



Declaración
El lunes 1 de febrero de 2010, en la oficina de la unidad de Homicidios de la DNIC del barrio Villadela de Comayagüela, se le tomó declaración testifical en presencia de dos testigos a Reyes Flores, de 48 años de edad, con número de identidad 1614-1962-00058, oficial de Policía y licenciado en ciencias policiales, originario del municipio del Naranjito, Santa Bárbara, y residente en la colonia Loarque, quien sin coacción declaró lo siguiente:

INVESTIGADOR: ¿Qué me puede decir usted con relación al asesinato de Julián Arístides González

SUBCOMISIONADO: Mirá, viejo, no voy hablar mucho, lo que voy a decir es muy delicado, está en riesgo tu vida y la mía, por eso no te voy a firmar la declaración, Ok. Presentátele a la oficina de inteligencia al inspector X, él tiene ya los videos donde se reunieron los oficiales que planificaron asesinar al general Arístides González, ahí te vas a enterar de todo.

Mirá, se reunieron dos veces antes de asesinarlo. Ahí fue donde lo planificaron, y después del asesinato se han estado reuniendo para ver cómo van las investigaciones; por eso te lo digo, no te metás en lleno en ese caso, ahí van a haber muertos.

Estos oficiales les están cumpliendo órdenes a un narcotraficante de Colón. Un hermano del comisionado general X trabaja para ese narco.

Todo viene desde que este señor Arístides arrestó a 12 policías en La Mosquitia, cuando estos se disponían a realizar allanamientos sin la debida autorización legal, solo con la orden de mi general director X, de mi comisionado general Y y de ese narco.

INVESTIGADOR: ¿Quiénes fueron los oficiales que se reunieron para planificar el asesinato de Arístides?

SUBCOMISIONADO: Mirá, son varios, mi (comisionado) general X, mi comisionado general Y y mi comisionado X -Igualmente menciona a cinco subcomisionados y da los nombres de tres comisarios y cinco subcomisarios, entre ellos Sobalvarro, y dos inspectores-.

Uno de los subcomisarios y un inspector involucrados son los que detuvieron en La Mosquitia el año pasado, uno de ellos resultó con un disparo en la pierna; que les decomisaron 143 kilos de coca, por eso fue que planificaron asesinar a Arístides González, por la detención de esos 12 policías de la DNIC.

Arístides hostigaba a mi (comisionado) general Y y (a mi general director) para que les diera la baja a esos 12 policías, pero como el narco dijo que no les dieran la baja y quien presidía las reuniones era mi (comisionado) general X, con el consentimiento de mi general (director X).

Y quien trajo los dólares para el pago a los policías sicarios fue el subcomisionado D, la inspectora X, el subcomisario C y un clase III, con el hermano de mi (comisionado) general X.

Foto: El Heraldo

Esta es la declaración testifical tomada al subcomisionado German Fernando Reyes y que fue vital en la investigación, aunque no la firmó.
Asesinato
El subcomisionado declarante posteriormente fue asesinado. El acta no fue firmada por el oficial, pero sí por dos testigos y por el agente que le tomó la declaración.

Número de involucrados y sus rangos

1 General director
2 Comisionados generales
1 Comisionado
5 Subcomisionados
3 Comisarios
5 Subcomisarios
3 Inspectores
1 Inspectora
1 Subinspector
1 Clase III
3 Policías
4 Agentes de Tránsito

Continúe la lectura: Policías también mataron a Alfredo Landaverde

Tags: