Honduras

Honduras: Ministerio Público sin recursos para protección de fiscales

En honor a las fiscales asesinadas en San Pedro Sula, personal del MP celebró este mediodía un acto solemne en la sede de Tegucigalpa.

FOTOGALERÍA
13.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras carece de recursos para la protección de fiscales en la capital y el resto de oficinas regionales, afirmó este lunes el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

Cuéllar confirmó que la institución cuenta apenas con diez vehículos blindados, los cuales serán asignados a fiscalías especiales en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras, tras el asesinato de dos fiscales asignadas a San Pedro Sula.

Marlen Banegas y Olga Eufragio fueron acribilladas por presuntos pandilleros la noche del viernes, en la avenida Circunvalación de la capital industrial de Honduras.

Al respecto, el funcionario señaló que las fiscales 'dieron su máximo sacrificio que es su vida y no dejaremos que esto caiga en el olvido'.

'Lamentablemente no tenemos los fondos para otorgar un vehículo blindado a cada uno de nuestros fiscales, son más de 600 fiscales; sin embargo, estamos tomando las medidas a corto plazo sobre todos aquellos fiscales que nos han denunciado o que nos han evidenciado el hecho de que sus vidas corren peligro', expresó.

'Hacemos lo que podemos con lo que tenemos (...) Hemos atendido cada uno de los casos que se han presentado con la velocidad y con los medios que tenemos a disposición y se está previendo, hemos gestionadoya ya también, medidas adicionales que se estarán implementando a finales de este año y principios del otro', añadió.

Banegas recibió protección

Cuéllar confirmó que en el caso de la fiscal Marlen Banegas, objetivo del ataque del viernes y que fungía como coordinadora de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida en San Pedro Sula, 'se habían tomado algunas medidas, se está en la investigación de por qué se había dejado ya sea de manera voluntaria o no, la protección que se había brindado'.

Banegas había denunciado amenazas a muerte, las cuales de acuerdo a fuentes oficiales estarían ligadas al caso que concluyó con una condena por la matanza de 17 personas en una zapaterá de Chamelecón en septiembre de 2010.

El fiscal adjunto indicó que a la servidora pública le había sido asignado un automóvil blindado que compartía con el titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El director de la Policía Nacional de Honduras, comisionado general Ramón Sabillón, informó que las investigaciones indican que miembros de la pandilla 18 serían los responsables del crimen contra las dos fiscales.

Dos de los presuntos autores materiales del hecho figuran entre los detenidos tras un enfrentamiento con policías en la colonia Suyapa de Chamelecón.

En honor a Banegas y Eufragio, personal del Ministerio Público celebró este mediodía un acto solemne que incluyó una eucaristía, el izamiento de la Bandera Nacional de Honduras a media asta y una liberación de globos.

Desde la creación del Ministerio Público en 1994, siete fiscales y un director de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) han sido asesinados. Solo dos de los asesinos han sido juzgados.

Tags: