Honduras

Marlen Perdomo recibe el Álvaro Contreras 2014

La homenajeada dedicó el premio a las mujeres periodistas de Honduras.

FOTOGALERÍA
23.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Periodistas de Honduras otorgó este viernes el premio Álvaro Contreras a la comunicadora Marlen Perdomo, como un reconocimiento a su trayectoria profesional.

El evento se realizó en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la capital de Honduras, con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, figuras políticas y del ámbito periodístico.

Tras recibir el galardón de manos del presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, Perdomo lo dedicó a 'todas las mujeres periodistas' de Honduras.

'Dedico este momento especialmente a todas las mujeres periodistas que desde sus trincheras ejercen este oficio y dan un cariz más humano a los hechos que ocurren día a día y que muchas veces son desafortunados y hasta crueles. No hay duda que en Honduras, las mujeres periodistas llenan grandes necesidades comunicacionales desde una óptima ecuánime, solidaria y de propuesta', exteriorizó.

De igual manera, manifestó su satisfacción por la oportunidad de formar presentes y futuras generaciones de periodistas de Honduras.

'Formar periodistas y verlos crecer en diversos medios de comunicación es absolutamente reconfortante. Mantener con esos jóvenes periodistas contacto personal, seguir sus vidas profesionales más allá del aula, realmente es un privilegio de dioses', expresó.

'Las nuevas generaciones de periodistas de Honduras tienen frente a sí grandes desafíos, tienen oportunidades, dilemas, deben de enfrentarlos con valor y con determinación', añadió.

A estas nuevas generaciones, exhortó a mantener presente la esencia del periodismo y a comprometerse con Honduras en el ejercicio de la profesión, a defender las libertades.

También rememoró sus inicios en la carrera, 'en los albores de la triste década de los 80 hasta la actualidad, el país y el periodismo han registrado mutaciones intensas, una realidad dolorosa y hasta involutiva, matizada con algunos avances. Ese contraste nos hace una especie de 'Macondo', donde muchas veces la justicia está arriba, más allá del infinito, y donde los absurdos parecen ser el pan nuestro de cada día'.

No obstante, señaló que 'siempre tendremos espacios de convergencia y algunos desencuentros, pero lo real es lo real y sobre esa base es que se debe construir el periodismo'.

Asimismo, abogó por el respeto a la libertad de expresión que 'es y debe ser inviolable'.

Añadió que 'las próximas batallas de las sociedades y de la prensa por mantener la libertad estarán centradas en las nuevas tecnologías, de manera que por mucho que evolucionemos con nuevas herramientas, siempre estarán presentes dos reglas fundamentales del periodismo: la libertad de expresión y objetividad de la información', declaró.

'Recibo con humildad y honor el premio Álvaro Contreras, esta distinción la comparto con mi familia y amigos, así como con mis colegas periodistas, con la memoria de mis padres: German y Edna de Perdomo, cuyas enseñanzas marcaron y marcan mi vida; con mi hermana Ruth y su familia, con mi esposo Héctor y con mis hijos Héctor, Ivin, Alejandra y Denisse, todos ellos siempre a mi lado para apoyarme', dijo.

Marlen Perdomo es directora del diario Proceso digital, ha sido catedrática universitaria y oficial de Relaciones Públicas en varios gobiernos.

Con Perdomo son cuatro las periodistas hondureñas que reciben el máximo galardón del CPH. Le antecedieron Miriam Mercado (2003-2004), Ninfa Arias (2006-2007) y Rossana Guevara (2007-2008).