Honduras

Guatemala felicita a Honduras por jornada cívica

Guatemala celebra la 'forma pacífica, ordenada, transparente y con participación mayoritaria de los hondureños' en la que se desarrolló la elección, dijo el presidente Otto Pérez.

07.04.2014

El gobierno de Guatemala felicitó este lunes a las autoridades y al pueblo hondureños por la alta participación en la elección presidencial del domingo, que según considera se realizó de forma 'pacífica, ordenada y transparente', informó un comunicado oficial.

'El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, felicitan al gobierno y pueblo de Honduras por la jornada cívica del domingo, en la cual se eligió a las nuevas autoridades y se contribuyó al fortalecimiento' de ese país, indica el texto.

Guatemala celebra la 'forma pacífica, ordenada, transparente y con participación mayoritaria de los hondureños' en la que se desarrolló la elección, añade.

El gobierno manifestó también su respaldo a Honduras 'por consolidar la institucionalidad, el Estado de Derecho y el sistema democrático', al tiempo que 'hace votos por un futuro de progreso y bienestar para el país vecino'.

Los hondureños celebraron elecciones el domingo en las que eligieron al sucesor del mandatario Porfirio Lobo, a 128 diputados y 298 alcaldes, de un total de nueve partidos políticos.

El derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), encabeza el conteo parcial de votos con seis puntos sobre la izquierdista Xiomara Castro, Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, que este lunes prepara acciones contra lo que considera un fraude electoral.