Honduras

Lanzan portal de transparencia para partidos políticos

En el portal se públicará los estados financieros de cada organización política. Mañana vence el plazo para la designación de los oficiales de información ante el IAIP.

07.04.2014

El Insituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó este viernes el lanzamiento del Portal Único de Transparencia para que los partidos políticos publiquen la información de sus estado financieros.

El objetivo de este portal es que en la campaña política no se utilicen fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas, de cara a las elecciones generales del 24 de noviembre.

Sin embargo, aún se está a la espera de la designación de los oficiales de información de cada partido político ante el IAIP, que será el responsable de administrar el subsitema y suministrar los datos que se soliciten, mientras no estén declarados como reservados.

Hasta el momento, solo el Partido Nacional y el Pinu han cumplido con este requisito, a un día que termine el plazo establecido para el 27 de julio.

En ese sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio hizo un llamado el martes para que nombren a los oficiales de información
ante el IAIP.

Aunque reconoce que no es un órgano contralor, el IAIP urgió en la necesidad que la sociedad civil, oorganizaciones no gubernamentales y los mismos partidos políticos están obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque reciben fondos del Estado, producto de la deuda pública.

Pese a la importancia de este evento, al mismo solo asistió el candidato del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, mientras que el resto de partidos envió a sus representantes.

Además de los representantes de los partidos políticos, tambien asistieron Ramón Custodio y miembros de la sociedad civil.