Honduras

Municipios aledaños al río Ulúa se mantienen en alerta verde por 48 horas más

Estaciones telemétricas establecen incremento en niveles del caudaloso río. Copeco realiza monitoreo permanente.

07.04.2014

Los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa
se mantienen bajo alerta verde por 48 horas más.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinaron extender la medida de prevención a partir de ayer a la 1:00 PM a raíz de las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en la zona occidental de Honduras.

De acuerdo a los resultados que se han presentado, las estaciones telemétricas establecen que las lluvias han incrementado el caudal del río.

Para el caso la estación de Chinda, en Santa Bárbara, indica que el nivel del río Ulúa en esa zona es de 2.66 metros y en la estación Santiago, en el valle de Sula, se indica que el nivel ya alcanzó 4.21 metros, lo que obliga a las autoridades del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco, a mantener un monitoreo permanente en el caudal.

Los municipios que podrían ser afectados si se produce el desbordamiento son Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro; al igual que el Ramal del Tigre, en el departamento de Atlántida.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, explicó que mantener la alerta verde obliga a que los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) mantengan un monitoreo permanente de la situación en los municipios donde se pueden presentar problemas de inundaciones.

Es por eso que se hace un llamado a los pobladores que habitan en zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos que deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas, por lo que tienen que acatar los llamados que realicen las autoridades competentes.