Honduras

Tarjeta de identidad pierde vigencia este lunes; plazo sería ampliado por 10 días más

El Congreso Nacional estaría aprobando una extensión del documento de identificación hasta el 25 de noviembre
15.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 12 horas de acabarse el plazo para la vigencia de la antigua tarjeta de identidad, cientos los hondureños están acudiendo masivamente a los centros de entrega para reclamar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) a última hora.

Pese a que la extensión fue aprobada hasta este 15 de noviembre, EL HERALDO conoció que el Congreso Nacional estaría ampliando su vigencia por cuarta ocasión. Dicha extensión sería válida por 10 días más, es decir, hasta el 25 de este mes.

Dicha prórroga sería estipulada mediante una sesión virtual convocada para este martes en horas de la tarde. Sin embargo, no se ha hecho oficial.

VEA: Marco Guzmán asume candidatura a la alcaldía de Cantarranas

De momento se maneja que alrededor de 300,000 cédulas no han sido entregadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP), provocando zozobra en la población que aún no tiene en sus manos dicho documento.

El DNI será indispensable para ejercer el sufragio este 28 de noviembre, pues aún se mantiene en vilo la validez de la antigua para votar.

Además, se necesitará para llevar a cabo todo tipo de transacciones en las agencias bancarias, compras, trámites y otro tipo de diligencias en el territorio nacional.

+Realizan jornada de oración para exigir un freno a la violencia previo a elecciones

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el sufragio sea ejercido únicamente con la nueva identificación, puesto que los hondureños tuvieron y tienen aún el tiempo de reclamarlo.

'Le llamamos la atención a los políticos y al Consejo Nacional Electoral de que solo se debe votar con el nuevo Documento Nacional de Identificación. Si la persona no lo ha retirado todavía tienen tiempo para retirarlo, hasta el mismo día de las elecciones', dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Asimismo, detalló que la empresa privada no está en contra de una nueva ampliación de la antigua cédula, sino de su utilización el día de las elecciones generales.

'No podemos jugar a que hoy establecen una regla y mañana la cambian, debe darse certeza jurídica a la parte electoral también... Pueden extender la prórroga, pero en las elecciones solo se debe ir con el Documento Nacional de Identidad', recalcó Urtecho.

DE INTERÉS: Lluvias dejan inundaciones en la zona norte de Honduras