Honduras

¿Quién es David Elías Campbell Licona, presunto proveedor de droga y armas de 'El Porky”?

David Cambell fue capturado en Nicaragua, donde actualmente guarda prisión: En Honduras se le incautó una empresa de transporte que presuntamente utilizaba para el tráfico de drogas
03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombre de David Elías Campbell Licona, quien es líder y brazo financiero de la Mara Salvatrucha (MS-13) y quien guarda prisión en Nicaragua, fue mencionado como uno de los principales proveedores de armas y droga a Yulan Andony Archaga Carías, por quien Estados Unidos ofreció una recompensa de 100 mil dólares para lograr su captura.

Campell Licona es hondureño y era dueño de lujosas residencias y una empresa transnacional de transporte de equipo pesado. Mediante la 'Operación Avalancha', ejecutada el 23 de febrero de 2016, las autoridades le incautaron 100 rastras y más de 50 cabezales ubicados en dos planteles.

DE INTERÉS: ¿Cuáles son los delitos de los que EEUU acusa a 'El Porky'?

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el transporte que estaba en poder de Campell era utilizado para traficar droga a países como Guatemala.

En los compartimientos ocultos transportaban grandes cantidades de dinero dentro de Honduras y que luego los jefes de la mara Salvatrucha lo invertía en la compra de propiedades, creación de empresas, tiendas, yonkers y autolotes.

Las autoridades detallaron que el narcotraficante residía en la colonia Las Mesetas de San Pedro Sula, pero estaba construyendo otra lujosa mansión en la residencial San Antonio; sin embargo, logró escapar de varios operativos que montó la Atic.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto ofrece el FBI por información que ayude con la captura de 'El Porky'?

Campbell Licona se refugió en Nicaragua y luego de cinco años de andar prófugo fue capturado en ese país con 407,029 dólares.

Según el fiscal federal Damian Williams, David Campbell era, hasta su captura, presuntamente uno de los principales proveedores de drogas y armas de Archaga Carías, y planificó y coordinó actos violentos con Archaga Carías. Campbell está detenido y ahora se ofrece una recompensa por información que conduzca al arresto de Archaga Carías ”.

EEUU detalla que Cambell fue uno de los principales proveedores de cocaína y armas, incluidas ametralladoras a la MS-13. Como asociado de la MS-13 y confidente cercano de Alexander Mendoza, Cambell planificó y coordinó actos de violencia de represalia con 'El Porky', y ayudó a la MS-13 a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.

Vea aquí: El temible historial delictivo de Alexander Mendoza, alias 'El Porky'