Honduras

Vaguada dejaría lluvias que afectarían nuevamente al Valle de Sula

La vaguada dejará lluvias de moderadas a fuertes el sábado y domingo, informaron los expertos

20.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una vaguada estaría dejando fuertes lluvias en Honduras, en especial en la parte occidental del país, informó este viernes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) adelantó que las precipitaciones se presentarán este fin de semana.

FOTOS: Una marea de lodillo, viviendas destruidas y un duro comienzo de nuevo, el drama de los limeños

Detalló que la vaguada se posicionará el sábado sobre el Golfo de Honduras y afectará específicamente los departamentos fronterizos con Guatemala.

Esto provocará que el río Chamelecón vuelva a crecer un poco su nivel y esa crecida estaría llegando al Valle de Sula la tarde del domingo y la mañana del lunes

Seguidamente descartó que haya amenazas de formación de un ciclón en el Mar Caribe que pueda afectar el territorio hondureño.

VIDEO: Captan momento en que colapsa tramo de la carretera CA-4 tras lluvias de Iota

Por último informó que 'estamos bajo la influencia de una cuña de alta presión, que nos está produciendo vientos del noreste que está generando lluvias y chubascos leves en la zona del litoral Caribe'.

Pérdidas humanas

En menos de tres semanas los daños por los fenómenos naturales son incalculables, pero lo más triste es la pérdida de vidas humanas que en total se contabilizan en 91 fallecidos y nueve desaparecidos, para un total de 100 compatriotas, entre ellos niños y adultos.

VEA: Dos hermanitos quedan huérfanos luego que su familia murió soterrada en Lempira

Pedro Barahona, vocero de Incidencia del Centro de Operaciones Nacionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo a EL HERALDO que entre los daños que dejó el huracán Eta hasta las 4:00 de la mañana del día 17 de noviembre, que fue cuando se realizó el último corte de información, se contabilizaron 77 personas fallecidas y ocho desaparecidos.

Además, se contabilizan 582,996 familias afectadas, 59,981 familias evacuadas, 56,586 personas albergadas, 27,855 viviendas afectadas, 1,902 viviendas dañadas y 501 viviendas destruidas.

LEA: Sayda Martínez: 'aunque estuvimos con el agua hasta el cuello pudimos salir'

También hay 178 carreteras afectadas, 18 centros educativos dañados, 34 puentes destruidos y 47 dañados, entre otras incidencias.