Honduras

El CNE convocará a primarias, ya sea con o sin nueva Ley Electoral

El próximo domingo, a través de una cadena nacional, se hará el llamamiento para estos comicios. De no aprobarse el nuevo marco legal en el CN, regirá el que está vigente, dijo la consejera Rixi Moncada

10.09.2020

TEGUCIGALPA HONDURAS.- El que se apruebe o no la nueva Ley Electoral no será impedimento para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a los comicios primarios que tendrán lugar el 14 de marzo de 2021 bajo un panorama incierto por la pandemia del covid-19.

La consejera presidenta de este órgano, Rixi Moncada, informó a EL HERALDO que ya está casi listo el llamamiento que se hará y con el cual se marca el inicio del año electoral.

A través de una cadena de radio y televisión se convocará el próximo domingo a las 7:00 PM a los partidos políticos a estos comicios en los que se escoge a los candidatos en los tres niveles electivos que participarán en la justa democrática general.

Vea aquí: Jefes de bancada optimistas por cambios en Ley Electoral

De acuerdo con el artículo 193 de la nueva normativa en materia electoral que está siendo discutida a su vez admitida por el Congreso Nacional, el CNE deberá de convocar a las organizaciones políticas a las primarias seis meses antes del segundo domingo de marzo del año que se celebren los procesos electorales.

Sin bien ya hay 14 organizaciones políticas inscritas no significa que todas van a participar en estas votaciones y únicamente lo harían el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) como también el Partido Liberal.

Regir

“Si no se aprueba la nueva Ley Electoral, pues rige la actual (normativa)”, mencionó Moncada a este rotativo.

No obstante, advirtió que “mi posición es pública con vieja ley, viejo censo y vieja identidad no acompaño la convocatoria”. La consejera Ana Paola Hall -de afiliación liberal- asumirá la Presidencia del CNE a partir de mañana, por lo que sería ella que haría la convocatoria. En una entrevista concedida a este rotativo, la funcionaria garantizó el llamado a las elecciones primarias y apuntó que en su momento se someterá al pleno de consejeros del CNE el borrador del acuerdo contentivo de este llamamiento.

La siguiente fecha que destaca el cronograma electoral es el 13 de noviembre próximo cuando se inicia el período de inscripción de los precandidatos de todos los movimientos políticos ante el CNE, por medio de la autoridad central de los partidos y cuyo plazo se vence a la medianoche de ese mismo día, en base a la actual Ley Electoral.