Honduras

Buque traído de Israel vigila aguas nacionales y da golpes al narcotráfico

El radar y el helicóptero que tiene el barco permiten que se haga un trabajo más efectivos contra el narcotráfico

24.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El buque patrullero “General José Trinidad Cabañas”, comprado a una empresa de Israel ha permitido dar fuertes golpes a las estructuras del narcotráfico, aseguró el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Fredy Santiago Díaz Zelaya.

El buque valorado en más de 50 millones de dólares llegó a Honduras a finales de 2019 y fue comprado mediante un acuerdo bilateral entre los ministerios de Defensa de Honduras e Israel.

ADEMÁS: Bebés en tiempos de pandemia: más de 12 mil partos durante cuarentena en Honduras

La embarcación llegó equipada con un radar de última generación que cubre más de 96 millas náuticas, unos 194 kilómetros a la redonda, más un helicóptero y a esto se suman las dos lachas rápidas de la Fuerza Naval de Honduras (FNH). Todo esto ha permitido detectar embarcaciones cargadas con droga que pasan por Honduras.

En los últimos meses se detectaron tres barcos en el Caribe, en los cuales se transportaban 1,120 kilos de cocaína, destacó Díaz Zelaya.

Hace unos seis años atrás por Honduras pasaba el 60 por ciento de la droga que desde Suramérica era enviada vía marítima o aérea hacia Norteamérica por las estructuras dedicadas al narcotráfico.

+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?

LEA: Green Art, amor al medio ambiente

“En los tres últimos años públicamente se ha reconocido que por Honduras pasa entre el tres por ciento y cuatro por ciento de la droga”, resaltó el también general en condición de retiro.

Los 226,955 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, en su plataforma oceánica tanto en el Pacífico como en el Atlántico, permanecen vigilados y patrullados por personal calificado de la Sedena, ratificó el funcionario.

ADEMÁS: Agente de policía vende lápices y llaveros para salvar a su hijo